Consejero chilotes resaltan aprobación de convenio para ejecutar importantes obras de conectividad urbana en la región.

El Consejo Regional de los Lagos, CORE, aprobó este miércoles en su sesión plenaria en Puerto Montt, el Convenio de Programación “Plan Ciudades más Humanas” y que permitirá concretar importantes obras urbanas en las ciudades de Osorno,  Puerto Montt y Castro.

La iniciativa que ejecutará entre el 2019 y el 2023, considera una inversión superior a los 71 mil millones de pesos para las tres ciudades, gracias a un convenio de colaboración entre el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Ministerio de la Vivienda, Ministerio de Obras Publicas y Gobierno Regional de los Lagos.

En el caso de la ciudad de Castro, el Plan Ciudades más Humanas, permitirá la construcción y mejoramiento de las avenidas Galvarino Riveros Norte y Galvarino Riveros actual, por un monto de inversión de 10 mil millones de pesos aproximadamente.

Según lo expresado por el Consejero Regional por Chiloé, Nelson Águila, en lo que respecta a Castro y para no dejar cortada la ciudad, se intervendrá primero la Avenida Galvarino Riveros Norte, recordando que este proyecto se venía trabajando desde hace unos siete  años.

“Siendo Alcalde de Castro iniciamos los estudios con el Ministerio de la Vivienda, obtuvimos primero la factibilidad y cuando logramos eso que fue un par de años, lo tomó el Ministerio de la Vivienda y contrató el diseño de eso y esos diseños están aprobados por parte del Serviu y tienen relación con el mejoramiento de la Avenida Galvarino Riveros y la construcción de la Avenida Galvarino Riveros Norte”, expresó el Consejero Águila.

Añadió que el Plan Ciudad de Castro, se iniciará con la construcción de la Avenida Galvarino Norte, con un monto de inversión estimativo entre 9 o 10 mil millones de pesos y quedará pendiente la avenida Galvarino Riveros que va desde el Hospital hacia el sector alto, para evitar congestiones en el transito.

En tanto el consejero, Francisco Cárcamo, valoró la aprobación de este convenio, recordando que si bien primero se contempla la construcción de la Avenida Galvarino Riveros Norte, esta iniciativa también considera en los próximos años, el mejoramiento de la costanera de la ciudad de Castro.

“Este Plan Maestro en el caso de Castro, va a mejorar la conectividad de la ruta 5 con el eje más importante de la parte alta de la ciudad, donde hay mayor cantidad de viviendas y que tiene relación con la intervención de la Avenida Galvarino Riveros Norte y que también se conectaría al By Pass, que es otra obra que lamentablemente hoy día está paralizada, pero que acuerdo a la información que nos entrega el Seremi de Obras Publicas, se reiniciarían las obras en el segundo Semestre”, comentó el Consejero Cárcamo

Agregó que hay otra iniciativa muy importante en este Plan, como es mejorar la costanera de Castro, que es un proyecto emblemático por muchos años y que se encuentra en la etapa de pre-inversión y diseño, por lo que espera que con estos dos proyectos se mejore la conectividad y el desplazamiento del transporte público de la ciudad.

Por su parte el consejero, Federico Kruger, resaltó la colaboración conjunta de los tres ministerios, los cuales junto al Gobierno Regional, dispondrán de recursos para concretar estas importantes obras de conectividad urbana, lo que permitirá mejorar en los próximos años, el desplazamiento de los vecinos, mejorando su calidad de vida.

“Para nosotros es muy importante este Plan porque se logró conseguir lo que no se había logrado en épocas pasada, que es el hecho de que tres ministerios como el de Transporte, Vivienda y Obras Publicas, finalmente se sienten,  conversen y planifiquen con recursos, proyectos que van la medula de los problemas que tienen las ciudades como es la conectividad urbana”, precisó el Consejero Kruger.

Recalcó que para el caso de Castro, es muy importante  ver como se potencia dentro de los próximos 3 años, el tener una alternativa paralela concreta a la Avenida Galvarino Riveros actual, uniendo la parte alta con el centro de la ciudad.

Cabe indicar que el Plan Ciudades más Humanas, que por ahora permitirá ejecutar importantes obras de conectividad urbana en Osorno, Puerto Montt y Castro, pretende incorporar en el futuro a otras ciudades de la región y que en el caso de la provincia de Chiloé, serían las ciudades de Ancud y Quellón.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed