Municipalidad de Ancud y Universidad Austral firman convenio para realizar Preuniversitario Municipal 2019

Con la firma del convenio entre la Ilustre Municipalidad de Ancud y la Universidad Austral de Chile, este miércoles se oficializó la próxima realización del Preuniversitario Municipal en su versión 2019. Este, iniciará sus clases el seis de abril hasta el mes noviembre, en las dependencias del Liceo Bicentenario de la comuna y destinado a sesenta estudiantes repartidos en dos cursos, todos los sábados por la mañana.

Para el Alcalde de la comuna, Carlos Gómez Miranda, la iniciativa obedece a un compromiso con los estudiantes de Ancud, apoyando con opciones académicas concretas el acceso a la universidad.

“Como la comunidad ancuditana conoce, cuando partimos nuestra administración municipal, comprometimos entregar apoyos a nuestros jóvenes estudiantes y a aquellas personas que egresaron de los cuartos medios, y que tienen intención de rendir la PSU como una forma de apoyar sus conocimientos y asegurar un buen resultado en ello. Y que les permita también ingresar a las principales casas de estudios de la región”.

La descripción del convenio como destaca el alcalde, “consiste también, en el apoyo económico que nos entrega la Universidad Austral, y que se va a materializar con le apoyo docente de un profesional. Para reforzar todo el trabajo que lleva adelante la Oficina de la Juventud de nuestro municipio. Es importante invitar a nuestros jóvenes a inscribirse, y a motivarlos, dado que los resultados obtenido en estos dos últimos años han sido bastante buenos. Hemos tenido puntajes aceptables. Y eso obedece en gran medida lo que hemos estado haciendo a través de este preuniversitario”.

Renato Westermeier vicerrector de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, expresó su satisfacción de participar en conjunto con la Municipalidad de Ancud y la Corporación de Educación de la comuna, destacando el papel que como casa de estudios reconocida en el territorio le compete.

“Me siento muy satisfecho de poder acceder a la invitación que nos hiciera la Municipalidad de Ancud de poder desarrollar esta actividad de manera conjunta. Nos parece que es la obligación de la Universidad no solo llegar a hacer la feria, de ofrecer las carreras. Si no que a ver cuál es el aporte que podemos hacer hacia la comunidad y en este caso a los estudiantes. Me parece entonces que esta es una forma de poder entregar lo que la Universidad, desarrolla en esta parte sur del país”, sostuvo el edil de Ancud.

De igual manera, el académico detalló las principales asignaturas a impartir en el preuniversitario, así como la entrega de beneficios universitarios que se hacen extensivos a los estudiantes ancuditanos que se inscriban y participen del proceso.

“Lenguaje y Matemáticas. Especialmente matemáticas. Que nosotros a menudo recibimos estudiantes con muchas falencias. Quiero ofrecer para los estudiantes que van a participar de este proceso, que podrá venir gente del área de la salud para analizar desde el punto de vista de la visión y la audición cómo ellos están en este estado de salud. Es una alternativa que tenemos nosotros. Vamos a conversar con el señor alcalde para formalizar otro tipo de colaboración que podamos hacer”. Puntualizó el académico.

Los requisitos para acceder al Preuniversitario Municipal 2019, fueron descritos por Katherine Vargas, encargada de la Oficina de la Juventud municipal, quien describió el procedimiento:

“Las inscripciones son en la Oficina de la Juventud. De forma presencial. Y la idea es que puedan ir junto a un apoderado, para firmar una carta de compromiso. Es desde este catorce hasta el día veinte de este mes en horario de oficina, de ocho a una y de dos a diecisiete horas. Es para todos los jóvenes de cuarto medio y egresado de cuarto medio, de liceos particular subvencionado o del área municipal. Solo pertenecer al tope de 60% de vulnerabilidad y tener una ponderación de notas de un 5,5”, informó la encargada de la Oficina de la Juventud.

Las inscripciones están abiertas, y finalizan este miércoles veinte de marzo, siendo importante presentar fotocopia del carnet del postulante, el certificado de alumno regular en el caso de los cuartos medios, el certificado anual de notas, el registro social de hogares hasta el 60%, y la ponderación (promedio de notas total) de un 5,5.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed