Los residuos domiciliarios de Ancud serán enviados al vertedero de Dicham en la Comuna de Chonchi)

A  días para que se efectúe el decreto en forma definitiva al cierre del vertedero de Huicha finalmente el municipio ancuditano confirmó que los desechos domicilarios serán enviados a la comuna de Chonchi.

Esta decisión fue acordada por el Concejo Municipal en el marco de una sesión extraordinaria realizada el pasado jueves al dar luz verde a la contratación directa por este servicio dadas las condiciones legales que ofrece el vertedero industrial que se encuentra en Dicham, cuya propiedad es de Fernando Hernández Díaz.

El traslado de 72 toneladas diarias que produce la población se hará efectiva a partir del próximo 1 de abril y los 12 meses siguientes con la respectiva autorización del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), cuya propiedad cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El alcalde independiente de Ancud, Carlos Gómez, mencionó que esta alternativa conlleva la destinación de millonarios recursos económicos municipales en lo que respecta al traslado e implementación de toda la logística sanitaria.

“Esto significa para nosotros un costo bastante elevado, primero en el transporte, en la cantidad de kilómetros para llegar a Dicham, tenemos que tener equipamiento de buenos camiones y continuidad, porque es un trabajo de los siete días de la semana a lo menos seis días”, dijo el jefe comunal.

La autoridad enfatizó que el proceso de transporte de los residuos domiciliarios entre Ancud y Chonchi tiene asegurado financiamiento solo hasta el 30 de septiembre.

A la par ya se firmó esta semana el convenio para la transferencia de recursos por el orden de los $800 millones que aprobó el Consejo Regional para la adquisición de cinco camiones compactadores y 400 contenedores que llegarán en los próximos 60 días.

Mientras tanto la administración municipal deberá arrendar tres vehículos de similares características para asegurar el traslado de los desechos al sur de Castro. Solo por el envío de los residuos en los primeros seis meses se desembolsarán unos $180 millones.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed