DENUNCIAN CIERRE DE ACCESO A PLAYA QUEMPILLEN EN ANCUD.

FUENTE: DIARIO LA ESTRELLA DE CHILOE.

A raíz de una denuncia de bloqueo en un acceso al río Quempillén, en el límite de los sectores de Mutrico y Caipulli en la comuna de Ancud,  hecho por un medio de comunicación , un equipo de fiscalización del Ministerio de Bienes Nacionales de Chiloé, acudió al lugar con la finalidad de conocer en terreno esta problemática..

También pobladores de esta localidad estamparon la denuncia, una de las 16 interpuestas hasta la fecha por casos en Chiloé, relativa a la instalación de cercos que impiden el acceso libre a la ribera de este río, altamente visitado por la comunidad y turistas.

Según informe de fiscalización, en el terreno, fue posible observar un cerco en el deslinde con el río, el que fue modificado intentando coincidir con la línea de aguas máximas, no pudiendo observar otro posible acceso al afluente, por el lado este. Ante los antecedentes recabados, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, instruyó oficiar a la brevedad a la Armada, para que se pronuncie respecto de la observancia de la servidumbre legal de pesca en el lugar, permitiendo el libre acceso a la playa del río, consagrado en el artículo 13 del D.L. 1.939 de 1977.

En tal sentido, el personero indicó que «hemos recibido una denuncia respecto de un cerco que está obstaculizando el libre acceso al río Quempillén. Podemos informar que Bienes Nacionales ya tomó cartas en el asunto, se envió al fiscalizador que determinó que existe un cerco que llega a las aguas del río impidiendo el libre acceso».Agregó el profesional que «nosotros de forma inmediata hemos solicitado a la jefa provincial que oficie a la Armada, para que se haga llegar el oficio correspondiente solicitando la remoción de este obstáculo que impide el libre acceso a la ribera del río».

Desde el Municipio  de Ancud, el administrador Alexis Latorre, respecto al impedimento a acceso a los bienes nacionales de uso público, es enfático en señalar que «una cosa tiene que ver con el libre tránsito a las playas que ya está normado, que ha sido de conocimiento público que nosotros como municipio por supuesto que vamos a defender, y lo otro también tiene que ver con el cuidado de nuestro borde costero, y ahí también hemos estado trabajando en este tema en conjunto con la Armada».  Sumó el funcionario que «nosotros como municipio obviamente vamos a estar con la comunidad, y si existen denuncias las vamos a apoyar».

Asimismo, según los datos aportados desde la Seremi de Bienes Nacionales Los Lagos, se han recogido 16 denuncias por bloqueos en los accesos de playas en la provincia. En la zona el total llega a 137 notificaciones, lo que ubica a la jurisdicción con la tercera región con mayor número de denuncias en el país. Chonchi lidera las denuncias con cinco, mientras que Ancud suma cuatro y Dalcahue tres.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed