INIA dicta taller de manejo de plaguicidas en papa en Chiloé

Alrededor de 40 agricultores y asesores técnicos de distintas comunas de la Provincia de Chiloé asistieron a esta jornada organizada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Una buena asistencia de productores y asesores técnicos tuvo el taller “Manejo de plaguicidas en papa”, realizado por INIA Remehue en el sector Puchilco , en la Isla Lemuy en Chiloé, en el marco de un proyecto ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con el financiamiento del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) y el apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) de Ecuador y el Instituto de Investigación Agropecuaria (IDIAP) de Panamá.

Constanza Sepúlveda, ingeniero agrónomo y coordinadora de la actividad, explicó que la jornada se dividió en una parte teórica y otra práctica, considerando aspectos como cálculo de superficie, dosificación de fungicidas, calibración de equipos de aplicación, uso de distintos tipos de boquillas, Buenas Prácticas Agrícolas, entre otros temas, dictados por Juan Carlos Rosas de INIA Remehue. “Todos estos aspectos son de importancia para un buen uso de los plaguicidas como prevención y control del tizón tardío de la papa”, puntualizó.

La profesional del INIA resaltó que “el manejo y control de enfermedades de papa en Chiloé es tremendamente relevante, dado el interés y la importancia estratégica que este cultivo tiene en la isla”.

Ivette Acuña, subdirectora regional de I+D de INIA Remehue y fitopatóloga, destacó también la importancia del uso correcto de plaguicidas enfocado en un manejo integrado. “El buen uso de estos productos permite un control oportuno y seguro de enfermedades como el tizón tardío, que es capaz de causar grandes pérdidas en el cultivo de la papa”.

Cabe señalar que Chiloé es considerado el subcentro de origen de la papa y uno de los lugares con mayor diversidad genética y arraigo gastronómico y culinario, tanto de variedades comerciales como de papas nativas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed