Txageltü llega por primera vez a Chiloé Documental sobre educador mapuche se exhibirá en Museo Regional de Ancud

 

El próximo viernes 15 de marzo, desde las 17 horas, se presentará el documental Txageltü, en el Microcine del Museo Regional de Ancud, ubicado en Libertad 370.

 

 

 

Txageltü aborda el trabajo de Pedro Ñanco, un educador mapuche que se desempeña en una escuela municipal chilena, localizada al interior de su propia comunidad. El sitio es la costa de la región de la Araucanía, en un paraje llamado Treke (también conocido como Los Pinos), al norte de Queule, comuna de Toltén. En sus casi 2 horas de duración, Txageltü permite observar el ritmo de una comunidad campesina mapuche-lafkenche, y una escuela rural de pocos niños y niñas que van conociendo del mapukimün (conocimiento mapuche) a través de las enseñanzas de Ñanco. Es él también quien reflexiona sobre la situación de su cultura y lengua en el territorio.

El documental es dirigido por Felipe Montalva Peroni, periodista y realizador audiovisual. Txageltü es su primer largo documental.

La función es gratuita, y está especialmente dirigida a quienes se interesen en la cultura mapuche, la educación  -y dentro de esta la intercultural- y el fenómeno del aprendizaje, entre otros temas que se descubren en el documental. Tras la exhibición habrá momento para una conversación con el director.

La ocasión es remarcable porque el Archipiélago de Chiloé también integra el territorio cultural mapuche, con sus particularidades. El documental es un punto de partida para reflexiones y preguntas.

Txageltü se estrenó en abril del año pasado en la comunidad Francisco Huaiquin, de Treke, sitio donde se grabó. Luego ha tenido un derrotero por cines, centros culturales, escuelas, organizaciones y rukas comunitarias de sitios como Valdivia, Panguipulli, Villa Nahuel (Mehuin), Viña del Mar, Valparaíso, Quillota, La Ligua, Putaendo, San Felipe y Santiago.

La proyección en el Museo Regional de Ancud será el estreno para Chiloé.  Mayor información en:  www.museodeancud.gob.cl,   www.matildeaudiovisuales.wordpress.com

facebook: Txageltü//Documental

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed