Tratan de controlar incendios forestales en la comuna de Ancud.

A esta hora en el sector del incendio ruta 5 Chacao – Ancud, destacar el trabajo intenso y agotador por parte de los Bomberos de Chacao, Ancud, personal de Conaf, Carabineros, Oficina de Emergencia, personal de operaciones y maquinaria Municipal, quienes desde la tarde de ayer han trabajado intensamente para detener el avance de las llamas y proteger las viviendas y familias del sector.

Tambien mencionar y destacar al camión aljibes particular de Ancud que llegó con 32000 litros de agua para abastecer a los bomberos para combatir el siniestro, agradecer a todos los vecinos de Chacao que han aportado con agua, frutas y alimentos para los bomberos y personal de Conaf que combaten el incendio.

La Directora Regional (s) de ONEMI, Leslie Fuentes, realizó una actualización del estado de los incendios forestales en la región de Los Lagos.

Aseguró que la situación en la región “es de dos alertas amarillas, que fueron declaradas en conjunto con intendencia regional; una de ellas para Ancud y Puerto Montt, ambas emitida el día domingo. En la provincia de Chiloé está dado en la comuna de Ancud, en el Incendio Recta Chacao cruce Tepual, que ha afectado a 19,5 has pero que está en combate y sigue trabajando Bomberos de Ancud y Chacao, Brigada de Conaf, Carabineros Chacao, Personal y Maquinaria Municipal (Bulldozer y Retroexcavadora)”.

Explicó que el otro incendio que está en la comuna de Ancud, “es el denominado Chaquihual, lleva una afectación de 215 has hasta el momento, es un incendio de difícil acceso terrestre, está trabajando la brigada de Conaf y el helicóptero, más apoyo el Vialidad, y hasta el momento sin afectación sobre infraestructura”.

 

Respecto a la Provincia de Osorno, Fuentes señaló que “tuvimos dos focos nuevos uno en Comuna de Puerto Octay, en un Incendio denominado La Picada, ya que fue extinguido, y el otro en la comuna de Puyehue, un incendio en el sector Las Nieves, que está controlado, pero la afectación fue menor en ambos. La comuna de San Pablo, tienen dos incendios que se mantienen en condición de controlado en los sectores de Currimahuida y Dollinco, con afectación bastante menor. En cuanto a la provincia de Llanquihue, el incendio más complejo se encuentra en el sector Senda Sur km. 8: con una afectación al momento se informa 6,05 has. En combate, trabajan al momento 3 brigadas CONAF, el Helo, Bomberos Puerto Montt con apoyo de carros aljibes Bomberos Puerto Varas, Llanquihue, Calbuco y Los Muermos”.

Finalmente, aseguró que en la Provincia de Palena “tenemos un foco de incendio en la comuna de Futaleufu, específicamente en Cerro Troncoso, en el cual está trabajando personal de conaf”.

Para información un voluntario del cuerpo de bomberos de Puerto Montt, resultó con lesiones graves debido a un atropello en el lugar del Incendio Senda Sur. Al momento en Hospital Base de Puerto Montt.

PROVINCIA CHILOÉ:

Comuna de Ancud

Incendio Recta Chacao cruce TepualSe mantiene activo y en combate, al momento 19,5 has. Afectadas de eucalipto y arbolado.  Trabajan en el lugar Bomberos de Ancud y Chacao, 1 Brigada de Conaf, Carabineros Chacao, Personal y Maquinaria Municipal (Bulldozer y Retroexcavadora), Personal Emergencia Provincial.  Al momento sin riesgo de infraestructura crítica.  Ruta 5 sur, se encuentra habilitada en ambos sentidos.

Por este Incendio, pasada la medianoche Declaró Alerta Amarilla para la Comuna de Ancud,lo que permitió movilizar el apoyo de Bomberos de otras comunas como Castro, Dalcahue y Quemchi, además del trabajo ya realizó por Bomberos de Ancud y Chacao y solicitar el apoyo a Vialidad y Municipalidad en cuanto a maquinaria.

Incendio Chaquihual: Se mantiene en combate, pero hoy tuvo un avance extremo, al momento 215 has. Trabajan 2 Brigadas CONAF y el Helicoptero, más apoyo de maquinaria de Vialidad.  Al momento sin afectación sobre infraestructura.

PROVINCIA DE OSORNO

Comuna de Puerto Octay:

Incendio La Picada:  Extinguido se encuentra un incendio generado el día de hoy, que afectó 0,65 has.  Trabajó Bomberos de Cascadas y Conaf con 1 Brigada y Helicóptero.

Comuna de Puyehue:

Incendio Las Nieves: Controlado se encuentra un incendio generado el día de hoy, que afectó 0.5 has.

Comuna de San Pablo:

Incendio Currimahuida, se mantiene controlado, afecto 0.6 Ha.

Incendio Dollinco, se mantiene controlado, 3 has.

La Comuna de Purranque ha reportado varios focos (quemas ilegales), por lo que se solicita Carabineros  para tomar procedimiento. 

PROVINCIA DE LLANQUIHUE:

Comuna de Puerto Montt:

Incendio Senda Sur km. 8:  Al momento se informa 6, 05  has. En combate, trabajan al momento 3 brigadas CONAF, el Helo, Bomberos Puerto Montt con apoyo de carros aljibes Bomberos Puerto Varas, Llanquihue, Calbuco y Los Muermos.

Al momento se Declara Alerta Amarilla para la comuna de Puerto Montt, que por su dirección, anticipa una amenaza a infraestructura, además de simultaneidad de ocurrencia de incendios (Alerce Sur lado Línea Férrea, Ruta Alerce, Parcelación playa Alto Chamiza, La Laguna Sector Este, al momentos Controlados).

PROVINCIA DE PALENA:

Comuna de Futaleufú:

Incendio Cerro Troncoso, en observación, no tiene acceso terrestre, al momento 0,010, CONAF en monitoreo, al momento sin afectación de infraestructura.  Brigada de Conaf trabajando en el lugar.

RESUMEN

Alerta Amarilla comuna de Ancud, desde hoy 03.02.2019

Alerta Amarilla comuna de Puerto Montt, desde hoy 03.02.2019

Zona de los archivos adjuntos

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed