SEREMI DE SALUD DESCARTA CASO SOSPECHOSO DE INTOXICACIÓN POR MAREA ROJA

El día viernes 23 de noviembre, cercano a las 22 horas se recibe llamado y notificación desde hospital de Ancud de caso sospechoso de intoxicación por mariscos provenientes del sector de Quetalmahue comuna de Ancud, paciente de 20 años, que alude consumo de mariscos (almejas crudas) hace siete horas atrás. Presenta sintomatología de parestesia lengua, labios y ambas manos, vómitos, sin diarrea.

 El equipo del hospital logra tomar muestra de orina, pero no se pudieron obtener muestras de contenido gástrico, tras lo cual el paciente fue dado de alta sin sintomatología a las 0:30 horas aproximadamente.

 El día sábado 24 de noviembre, el jefe de la oficina provincial de la Seremi de Salud en Chiloé, Cristian Araneda, instruyó a los funcionarios de turno de la oficina satélite de Ancud, realizar el seguimiento al caso, tras lo cual se hizo el retiro de muestras de orina desde Hospital de Ancud y se realizó la investigación ambiental correspondiente, que incluyó entrevista al médico de turno que lo atendió y al paciente.

 Paralelo a esto, se realizó análisis de muestras de mariscos obtenidos en el sector de supuesta extracción, las cuales arrojaron valores No Detectable para la presencia de toxina paralizante.

 En tanto, los resultados de la muestra de orina obtenida en centro asistencial también arrojó valores NO DETECTABLE, según consta en informe Nº10 de fecha 24/11/2018

 Dados estos antecedente, la Seremi de Salud Los Lagos descarta que caso notificado por parte de Hospital de Ancud corresponda a intoxicación asociado a VPM, pudiendo estar asociado a otras causas.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed