Colorearte 2018 inspiró a estudiantes en los colores de la naturaleza celebrando sus 15 años.

En la celebración de sus quince años de vida, el concurso escolar de teñido y creatividad Colorearte, organizado por Anilinas Montblanc y Fundación Mustakis, convocó a profesores y escolares de Chile a sumergirse en sus paisajes y capturar la belleza de sus colores inspirados en la “Naturaleza del Color”. Esta temática permitió tanto a docentes como a sus alumnos explorar en los paisajes y las tonalidades de su entorno para crear una obra de arte colectiva, la cual incluyó teñido, intervención artística, fotografía y por sobre todo, mucha creatividad. “Este 2018 se celebraron los 15 años de Colorearte.

Una iniciativa que ha permitido conocer diversos paisajes de Chile a través de la creación textil y el fomento de la educación artística. Desde su creación, el concurso ha convocado a miles de escolares a vivir la magia y posibilidades del color. En esta versión se quiso que los colores y tonalidades de su geografía y espacios más cercanos, fueran el motor de inspiración para obras artísticas de gran nivel. Este certamen artístico busca que los jóvenes descubran sus talentos y aprendan a desarrollar todas sus potencialidades a partir de la educación artística, integrando distintas disciplinas, tecnologías y recursos para su formación integral. La versión aniversario contó con la participación de cerca de 8.000 estudiantes de Arica a Punta Arenas y por primera vez con un país invitado: Argentina, que participó con 25 obras desde la Provincia de Santa Fe. Las dieciocho obras de la muestra, fueron seleccionadas por un jurado conformado por Patricia Reutter (Fundación Colorearte), Antonia Anastassiou (Fundación Mustakis), Sandra Moscatelli (Ministerio de Educación), Pablo Rojas (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio), Benito Rojo (Artista Visual) y Pablo Valenzuela (Fotógrafo).

COLOREARTE es un concurso escolar de teñido y creatividad que fomenta el trabajo en equipo, la reflexión y la observación por medio de una potente herramienta: el teñido. Esta técnica se ha convertido en una valiosa metodología para el fomento de la educación artística de miles de niñas y niños a lo largo de todo el país. En sus 15 años, más de 160.000 estudiantes, junto a sus docentes, han sido parte de esta aventura a todo color, en los rincones más extremos de Chile.

Alumnos de la escuela Municipal, Luis Segovia Ross de Caulin, dependiente de la Corporación Municipal de Educación de Ancud, participaron de este concurso de carácter nacional, con excelentes resultados, así lo dio a conocer la profesora asesora, Roxana Pérez Sandoval, quien señalo que “en mayo comenzaron las inscripciones, fue todo un proceso, tuvimos clases de danza, de cómo se comporta el flamenco, teñido, lo que nos llevo bastante tiempo para obtener el color similar al del flamenco en la confección de la capa que utilizaron los niños en la sesión fotográfica, de la cual participaron 4 niños. Cuando supimos que habíamos sido los ganadores en nuestra categoría, viajamos con los niños y sus apoderados a Santiago en avión, mucha gente nos ayudo para estar en la premiación, la cual fue en el Centro Cultural GAM. Nosotros obtuvimos el primer lugar en la categoría A de 1° a 4° Fotografía Destacada, denominada “Danza de Pital”, este fue un trabajo hecho con mucha humildad lo que nos tiene muy felices como comunidad educativa puesto que se presentaron cerca de 370 obras, estamos muy orgullosos y para mis alumnos el mayor premio fue el viajar en avión y conocer Santiago”.

En esta 15 versión aniversario, participaron 345 equipos de todo el país con un total de 370 obras. El jurado, en una primera instancia, observó las obras proyectadas y luego impresas. Cada fotografía solo contenía como información, la categoría, el titulo, la localidad y la fundamentación de la obra y lugar seleccionado. Este año y como figuraba en las bases, cambió la modalidad de selección: por cada categoría, se seleccionó una Obra Destacada, Teñido Destacado, Fotografía Destacada y Espíritu Colorearte.        El detalle de las obras seleccionadas fue el siguiente:

 CATEGORIA A (1° a 4° Básico)
Obra Destacada
“Danza de Pital”
2° Básico – Escuela Rural Luis Alberto Segovia Ross
Ancud
Región de Los Lagos
Profesor: Roxane Pérez

Teñido Destacado
“Pata de guanaco”
Talleres multicursos – Colegio Mireya Zuleta A
Huasco
Región de Atacama
Profesor: Jessica Astudillo

Fotografía Destacada
“Desierto Coloreado”
2° Básico – Colegio Antofagasta
Antofagasta
Región de Antofagasta
Profesor: Lorena Tello

Espíritu Colorearte
“En este desierto florido cabemos TOD@S”
Taller multicursos – Colegio Su Santidad Juan XXIII
San Joaquín
Región Metropolitana
Profesor: Benjamín Silva

Mención Honrosa
«Habitantes del desierto»
1° Básico C – Colegio San Patricio
Antofagasta
Región de Antofagasta
Profesor: Claudia Navia

CATEGORIA B (5° a 8° Básico)
Obra Destacada
“Ya viene la primavera!!!”
6° Básico – Instituto Santa María
San Carlos
Región del Ñuble
Profesor: Marly Feris

Teñido Destacado
“Martín pescando en el fin del mundo”
Talleres multicursos – Colegio Sagrada Familia
Hualaihué
Región de Los Lagos
Profesor: Jairo Palleros

Fotografía Destacada
“Colores del Altiplano”
5° Básico – Academia Nerudiana
Iquique
Región de Tarapacá
Profesor: Patricio Fleming

Espíritu Colorearte
“Sueño de Colores”
Taller multicursos – Escuela Cielo Claro
Paihuano
Región de Coquimbo
Profesor: Manuel Cáceres

Mención Honrosa
“Rogativa a la naturaleza en Taira”
Talleres multicursos – Colegio Juan Pablo II
Calama
Región de Antofagasta
Profesor: Alejandra Tirado

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed