POSITIVO BALANCE PRELIMINAR DE SIMULACRO DE TSUNAMI EN ANCUD

Ejercicio preventivo tuvo lugar en las zonas costeras de la región de Los Lagos

Como estaba programado, esta jornada se realizó el simulacro regional de sismo y tsunami convocado por ONEMI Los Lagos, actividad preventiva en la que participó la comuna de Ancud.

Una vez activada la alerta de sismo a través de las sirenas de bomberos se inició el proceso de evacuación hacia zonas de seguridad.

Una rápida respuesta de cada integrante del Comité Operativo de Emergencias, COE, permitió que este se constituyera a las 10:58 hrs, generando inmediatamente reportes de la coordinación y las personas evacuadas tanto en el borde costero de en la zona urbana como en las localidades de Puñihuil y Villa Chacao.

La primera autoridad comunal, Alcalde Carlos Gómez Miranda, indicó que el último reporte generado por el COE señalaba que “se desplazaron en terreno, trabajando y orientando a la comunidad 318 personas, con 37 vehículos de las distintas instituciones participantes”, además el edil detalló que en total hubo 16 puntos de encuentro habilitados, diez de ellos en zona urbana, tres en Puñihuil y tres en Villa Chacao. El número total de personas que participaron de este simulacro asciende a 11.748, de las cuales 4 mil fueron evacuadas ya que se encontraban en zona de riesgo de inundación.

El alcalde ancuditano aprovechó la ocasión para “agradecer a la comunidad y a las instituciones por la participación, orden y seriedad que le han puesto a este ejercicio y principalmente agradecer la colaboración de todas las instituciones para llevar adelante este simulacro con éxito”, destacó el edil, quien puntualizó que en los próximos días el COE se reunirá para evaluar con mayor detalle este evento y afinar posibles falencias ante una emergencia real.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed