En Ancud se inaugura Exposición de Fotografías de Músicos Tradicionales de Chiloé

Nota de Soledad Lorca.

En el marco del décimo aniversario del Festival Musical Chiloé organizado por CodarteChiloé durante la tarde del pasado viernes se inauguró  en la Casa de la Cultura de Ancud , la exposición fotográfica  de la mano del reconocido y querido fotógrafo patrimonial Rodrigo Geno Muñoz denominada, “ Patrimonio y Memoria : Periconas, Pasacalles y otros vientos”.

El trabajo del año 2002 y 2003  comprende una serie de retratos de músicos emblemáticos del  archipiélago, representantes y portadores de las tradicionales musicales chilotas en contrapunto con algunos de los músicos y agrupaciones  que han participado  en los conciertos  del Festival Musical Chiloé durante estos diez años. La actividad se complementó  con la presencia del artesano y constructor  de instrumentos musicales de Ancud Jorge Núñez Pérez quien presento el rabel chilote, a través de dos canciones del repertorio musical chilote.

En el ámbito patrimonial, Rodrigo “Geno” Muñoz trabajo con el antropólogo ancuditano Alejandro Paredes y el desaparecido cultor y músico chilote Amador Cárdenas al momento de fotografiar a los eximios músicos chilotes.

Al respecto, el propio Geno Muñoz se mostró muy contento con la participación del público ancuditano en la actividad, “ es un proyecto bastante antiguo que se hizo  por el 2002, 2003  y que dirigió nuestro gran músico que falleció Amador Cárdenas y la hicimos con Alejandro Paredes y que consistió en reunir  número de músicos campesinos representantes de la música más tradicional de Chiloé y que no es la folklórica,  sino que es la música que animó las fiestas religiosas , los matrimonios las mingas y que fue cultivada por músicos  que en su primera etapa  fueron autodidactas y que luego se fueron renovando en algún tipo de academia,  principalmente de la Escuela Normal de Ancud  donde muchos profesores,  que se fueron a las islas le dieron mucha calidad a la música campesina” explicó el fotógrafo.

Paola Moraga, en su calidad de directora del Festival Musical Chiloé señaló que “es un privilegio para el Festival Musical Chiloé  haber tenido la oportunidad de gestionar la puesta en marcha de esta magnifica exposición fotográfica de este importante  fotografo como es Rodrigo Geno Muñoz y  esperamos  poderla  hacer itinerar tanto en el país como el extranjero  pues es un importante aporte al rescate patrimonial de nuestra historia visual de los músicos de Chiloe´”.

Alexis Latorre en representación del municipio de Ancud indicó, “Geno es  hijo ilustre de Ancud  y aquí hay que destacar el trabajo que hace CodarteChiloé, a través de su festival de música, pero que nace aquí en Ancud y que se ha querido potenciar en otras áreas, través de una muestra histórica que recupera a los músicos chilotes y es un trabajo interesante de Geno Muñoz, como municipalidad y corporación cultural estamos muy contentos con apoyar esta  iniciativa” precisó Latorre.

En tanto el Consejero Regional Nelson Águila dijo que “ojala que la gente de Ancud pueda venir y apreciar especialmente los estudiante tal y como lo pidió Geno Muñoz para que conozcan y sepan quienes son músicos tradicionales de Chiloé, la mayoría  son de Dalcahue y Quellón y  están expresados en estas fotografías. En el Gobierno Regional financiamos una parte del Festival Musical Chiloé, en la línea de cultura   y espero poder acompañar las futuras actividades del festival” señaló Águila.

Cabe señalar que la exposición que cuenta con 15 fotografías patrimoniales y cinco más sobre la historia del  Festival Musical Chiloé, estará abierta al público hasta el 16 de noviembre en la Casa de la Cultura de Ancud.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed