El emblemático Liceo Domingo Espiñeira Riesco de Ancud, cumplió 149 años de vida.

Enero 4 de 1869…eran tiempos del gobierno de don José Joaquín Pérez….era el tiempo en que nacía a la vida educacional el liceo de Ancud…octubre 19 de 2018….149 años han transcurrido desde la fecha de aquel decreto 24 que fundara el liceo, hoy conocido como Domingo Espiñeira Riesco, nombre otorgado por el decreto 3791 de fecha 14 de mayo de 1980 y en virtud a la gran labor prestada por el Intendente de Armas de la Provincia de Chiloé en relación a la toma de posesión definitiva para Chile de las costas y canales del estrecho de Magallanes.

En uno de los acápites el Decreto N° 24 del 4 de enero de 1869 decia: “Nombrese Rector del expresado Liceo a don Liborio Manterola”, el fue el primer rector y desde aquel lejano 1869 hasta el dia de hoy, 29 rectores han tenido en sus manos los destinos de este plantel, en cuyas aulas, innumerables generaciones han dado pie al inicio de sus sueños.

A este solemne acto, asistió el Secretario General de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor, Jorge Uribe Gallardo, la Directora de Educación, Teresa Paredes Aguilar, el concejal, Marcos Velásquez, el director del Liceo DER, Miguel Ruiz Jaramillo, directores y la comunidad liceana.

El actual director, Miguel Ruiz Jaramillo, dijo que “un nuevo aniversario nos invita a reflexionar sobre lo que hemos construido en el pasado, sobre lo que somos actualmente y sobre lo que deseamos lograr en el futuro y el pasado nos dice que durante estos 149 años, hemos dado pasos hacia una educación pluralista y con mas equidad, los jóvenes que hoy educamos, nacieron interactuando virtual y físicamente con otras culturas, otros modos de vivir en un mundo globalizado. Hoy renovamos nuestra vocación con la educación pública del mejor nivel, hemos dejado un gran legado, cada día hacemos lo mejor posible para atender y cumplir con las expectativas de formación de nuestros estudiantes con el más profundo afecto y cariño por cada uno de los alumnos”.

La alumna de 4° medio, Melisa Navarro Almonacid, compartió una reseña histórica del liceo, donde manifestó que “1869 eran otros tiempos en que este establecimiento educacional, el segundo más antiguo de nuestra ciudad, tenía a su cargo la educación de 57 alumnos, en aquella época Ancud contaba con alrededor de 3.500 habitantes, donde el barrio La Arena era uno de los principales motores de la clase obrera. Los alumnos del liceo se distribuían en preparatoria y humanidades, se impartían las asignaturas de caligrafía, catecismo, sistema métrico, latín, aritmética, entre otras. Las clases comenzaban a las 7 de la mañana y terminaban a la 5 de la tarde. Había 29 alumnos internos y se atendía solo a hombres en un edificio que se ubicaba en cale 18 esquina Libertad, frente a donde hoy queda el servicentro Copec. En 1906 asume como rector don Darío Cavada Contreras, quien en múltiples ocasiones manifestó la necesidad de contar con un edificio más amplio y cómodo, fue así que después del año 1960 el liceo comienza a funcionar donde actualmente funciona la municipalidad, tiempos en que se vivió el máximo apogeo, llegando a tener más de 1000 alumnos”.

Como puntos artísticos, el alumno de 4° año, Ivan Villegas Torres, interpreto en piano, la Sonata N°11 Rondo “Marcha Turca” de Mozart y los alumnos y hermanos, Yaresla e Israel Robles Nehuel, presentaron el tema Somos Uno de Axel y Abel Pintos”, además se premio a los alumnos que se destacaron en las Olimpiadas de Matemáticas del Liceo.

Todo termino con la interpretación del Himno del Liceo, coreado por todos los presentes.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed