Padres y Apoderados del Jardín Infantil Sirenita, participaron de taller sobre Higiene Bucal.

Nuestro país presenta una gran cantidad de patologías orales, entre ellas la caries dental la cual presenta una alta prevalencia en la infancia.

La caries dental es una enfermedad crónica no transmisible mediada por bacterias, capaces de producir ácidos que van a provocar una lesión de caries en nuestros dientes.

Las consecuencias de la caries dental son acumulativas, al tener niños con una gran carga de enfermedad, tendremos adolescentes muy enfermos y por lo tanto adultos con las secuelas de la enfermedad tales como la pérdida de dientes, afectando enormemente la calidad de vida de las personas.

En la población infantil se observa que a medida que aumenta la edad, disminuye cada vez más drásticamente el porcentaje de niños sanos, es decir sin caries. Es por esta razón que se incorpora al sistema Chile Crece Contigo el Programa cero que desarrolla acciones de promoción, prevención y recuperación de la salud bucal en niños desde los 6 meses hasta los 6 años.

Bajo este contexto, en el Jardín y Sala Cuna, Sirenita del sector Bonilla, dependiente de la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención al Menor, funcionarias del CESFAM Manuel Ferreira Guzmán, llevaron a cabo un taller basado en dar a conocer el Programa Cero y la importancia de la Higiene Bucal en los pequeños.

Este fue dirigido a padres y apoderados, por parte de la Cirujano dentista, Pamela Ritter Trujillo, quien señalo que “esto es más que nada para orientar a cerca del programa CERO que se desarrolla en todos los centros de atención primaria de la comuna, este es un control con enfoque de riesgo odontológico, es un seguimiento realizado a través de controles odontológicos a usuarios menores de 7 años con o sin patologías orales, con el fin de mantener la población sana o de compensar y detectar en forma temprana éstas mismas. Ingresan a control odontológico CERO los niños beneficiarios de FONASA o PRAIS desde 6 meses de vida hasta los 6 años, 11 meses y 29 días. La frecuencia de los controles depende del riesgo del niño o niña, a mayor riesgo, mayor frecuencia de controles, los cuales serán realizados en los centros primarios de atención de salud de la comuna.

El componente de promoción consiste en educación para la salud a niños(as) y sus familias, en temáticas inherentes a la alimentación saludable y la higiene bucal.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed