Escolares chilotes aprendieron los beneficios nutricionales del chorito en su alimentación diaria

Una positiva evaluación realizó el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, al término de la gira “ChoriFest: la fiesta escolar del mejillón chileno” donde cerca de dos mil alumnos pertenecientes a cinco escuelas de la provincia de Chiloé participaron de esta iniciativa organizada por el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria de la Mitilicultura de Corfo Los Lagos junto a Junaeb y AmiChile.

Comunidades educativas de Castro, Chonchi, Dalcahue, Quellón y Quemchi, disfrutaron de baile entretenido, concursos y se maravillaron con la llegada de la mascota al evento y con las degustaciones que se ofrecieron al estudiantado.

Por esta razón el ChoriFest junto su mascota se convirtieron en el amigo ideal para educar sobre el valor nutricional e incentivar el consumo de las minutas escolares que entrega Junaeb, enfatizando en que el chorito o mejillón chileno además de su excelente sabor, es un alimento muy saludable y nutritivo, rico en proteínas y vitaminas y minerales tales como fierro, calcio y magnesio, y Omega 3.

Estamos muy contentos de que Corfo pueda estar presente en estas actividades. Es algo que nos motiva en lo personal y porque el Gobierno tiene un mensaje muy de claro respecto de que los niños son primero y de promover estilos de vida y alimentación saludable, con productos locales que son sustentables” expresó la autoridad regional, agregando que los estudiantes pudieron “jugar, conocer a la mascota del Mejillón de Chile y asombrarse con la combi (food truck) que llegaba para ofrecerles choritos. Así que es una iniciativa que nos motiva a seguir impulsando y con el respaldo de una industria mitilicultura que es propia de la región”, puntualizó Carrasco.

Colaciones escolares

A la fecha 24.890 alumnos del archipiélago, desde pre kínder y hasta cuarto año medio, almuerzan en sus colegios un menú, teniendo como principal ingrediente al mejillón chileno, saboreando pastel del mar, choricán o croquetas de choritos.

Arsenio Aguilar, director de la escuela Mil Paisajes de Quemchi -donde se realizó el cierre del ChoriFest- indicó que “nos pareció una excelente idea porque fue lúdica y entretenida, además que permitió enseñar los beneficios para la salud de los niños y sus familias. Y eso es muy relevante”, acotando que la actividad mitilicultora está muy ligada al desarrollo económico local de su comuna.

En esta línea Yohana González, gerenta de AmiChile, sostuvo que “nos interesa que los estudiantes conozcan las propiedades de los choritos porque es un producto sano, rico y saludable. A eso se suma que muchos de sus papás trabajan en las plantas de proceso y en los centros de cultivos”, detallando que la industria genera más de 17 mil empleos en la Región de Los Lagos.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed