Escuela rural Sol del Pacifico de Pilluco, celebró 60 años de vida.

En el terreno donado por don Juan Barría Vargas, se fundó en Agosto de 1958, la Escuela N° 83 siendo su primera Directora la Profesora Yolanda Sánchez Maldonado. Posteriormente se llamó Escuela G-880 y finalmente Escuela Rural Sol del Pacífico.

Comenzó a funcionar con 40 alumnos, que procedían de los alrededores y de otros sectores más lejanos. Las familias, de agricultores y dueñas de casa, vieron en esta Escuela, una oportunidad de educar y entregar un mejor futuro a sus hijos e hijas.

De infraestructura muy humilde y reducida, los primeros alumnos debían movilizarse caminando o a caballo para llegar a estudiar, al igual que los primeros docentes que trabajaron en esos años. A ella se han fusionado las Escuelas Lechagua en el año 1975, Pauldeo en 1981, Duhatao y Punta Arenas el año 2011, Cayucán 2017 y Catrumán el 2018. La infraestructura actual, es del año 2000.

Con un gran acto y con mucha asistencia de padres y apoderados, realizado en el gimnasio de la escuela, esta comunidad educativa celebro 60 años de vida, asistieron el Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Educación, Carlos Gómez Miranda, los concejales María Luisa Rojas Alvarado, Nelson Delgado Barría, Eduardo Delgado, Alex Muñoz y Marcos Velásquez, el Secretario General  de la Corporación Municipal de Educación, Jorge Uribe Gallardo, el asesor del Departamento Provincial de Educación, Héctor Gallardo, el Director de la escuela Sol del Pacifico de Pilluco, Hernán Rivera Villalobos, directores y directoras, invitados especiales y público en general.

Se entono el Himno Nacional y el exalumno Elías Barría dijo que “en la época que estudie, la directora era la señora Edith Nicucheo y Alfonso Senén, con quienes gestionamos ante las autoridades para que este colegio y gimnasio fuese una realidad, agradezco la posibilidad de saludar a mis profesores del ayer, aquellos que un día nos tendieron una mano amiga, en especial a la señora Yolanda Sánchez y Héctor Vera. Con los años se creó el 7° y 8° básico, aquí aprendimos nuestras primeras letras con la barrita blanca de la tiza, jugamos a la ronda y las mujeres aprendieron a bordar y nosotros a usar el serrucho y fabricar nuestros propios juguetes, hoy les agradezco y en nombre de todos los alumnos que pasaron por esta escuela, muchas gracias por sus enseñanzas”.

 

Posteriormente, el Director de la escuela Sol del Pacifico de Pilluco, Hernán Rivera Villalobos, se dirigió a todos los presente y señalo que “como gestión queremos colocar el acento en el rescate de nuestra cultura y tradiciones, sabemos que somos un aporte a la educación de la comuna como escuela rural, valoramos nuestra tierra y la chilenidad. Estamos fortaleciendo los aprendizajes, las habilidades y las competencias por medio del desarrollo de las disciplinas y así lograr la excelencia en el saber, el vivir, el ser y en el convivir. Nos falta mucho aun, pero para allá vamos caminando, intercambiando saberes, mirando más allá de nuestro entorno, todos juntos estamos trabajando para lograr el objetivo de la excelencia en los alumnos”.

Luego ingresaron las princesas y reinas del año 2017 para proceder a entregar sus coronas a las elegidas este año 2018 y comenzaron los cursos a presentar diferentes puntos artísticos, bailes, cantos, teatro, mímica y coreografías. Se entrego un galvano a la señora Yolanda Sánchez y al último director don Luis Alvarado, quien se encuentra delicado de salud y no pudo asistir.

Para finalizar, se dirigió a todos los presentes el Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Educación, Carlos Gómez Miranda, quien manifestó que “es sorprendente encontrarse en un día laboral, con tal cantidad de asistentes, es muy importante contar con el apoyo de los padres y apoderados, la educación parte en la familia y es apoyada en las escuelas. Nosotros queremos sacar adelante la educación en nuestra comuna y es un trabajo de todos, necesitamos comunidades educativas activas como la de ustedes, que siempre están junto a sus niños y escuela”.

Durante la semana de celebración, se organizaron muchas actividades para reunir punto y elegir una alianza ganadora, se formaron cuatro y el 1° lugar los obtuvo la alianza azul con 244.650 votos.

Muchos de los padres y apoderados, que asistieron son ex-alumnos, quienes han visto crecer y desarrollarse a esta Escuela Rural Sol del Pacífico, se repaso la historia y se proyectan otros tantos años más, para seguir siendo el Sol de esta comuna y resguardando nuestro entorno de mar Pacífico.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed