Con acto comunal se cerró mes de la lactancia materna en Ancud.

Dada la importancia que tiene la leche materna en los 2 primeros años de vida, se crea hace 5 años, el Comité Comunal de Lactancia Materna de la Atención Primaria de Salud (APS), el día 24 de junio de 2013.

Este Comité lo conforman profesionales de todos los establecimientos de APS dentro de ellos participa el Cecosf Bellavista, Cecosf Chacao, Cecosf Degañ, postas rurales, Cesfam Pudeto Bajo y Cesfam Manuel Ferreira Guzmán.

Con un acto desarrollado en el teatro municipal de nuestra ciudad, este comité puso fin a una serie de actividades que prepararon para este mes, en la oportunidad se conto con la presencia de los concejales Nelson Delgado Barría y Marcos Velásquez, la directora del Cesfam Pudeto Bajo, Ximena Bohle Urrutia, profesionales de APS, mamitas y familiares.

La encargada comunal del Comité, Bernardita Arellanos, dijo que “el motivo que nos reúne hoy, es poder brindar un merecido homenaje a las madres, que con esfuerzo y dedicación han alimentado a sus hijas e hijos con leche materna exclusiva los primeros 6 meses de vida durante el periodo julio 2017 a junio 2018, continuando en la mayoría de los casos con leche materna hasta después de 1 año. La leche materna es el alimento natural que produce cada madre de forma específica para su hija o hijo. Cambia según la edad y requerimientos del lactante, proporcionando un equilibrado contenido de nutrientes e inmunoglobulinas que lo protegen de infecciones respiratorias, gastrointestinales y muchos otros problemas de salud. De modo que los lactantes que son amamantados adecuadamente, satisfacen sus necesidades básicas de calor, nutrientes y amor para su organismo fortaleciendo el apego efectivo”.

Dentro de las estrategias que el Comité Comunal de Lactancia Materna ha implementado para lograr una lactancia materna exitosa se destacan talleres de capacitación a los funcionarios de los Cesfam y Cecosf  desde el año 2014 a la fecha. Talleres a las gestantes y su familia, creación de la Clínica de Lactancia Materna en el Cesfam Manuel Ferreira Guzmán, visitas domiciliarias a las madres al 5° día posterior al parto, actividades de fomento y promoción sobre los beneficios de la lactancia materna, talleres a personal de Jardines Infantiles y Sala Cuna, entre otros.

Se reconoció a mamitas con la entrega de un certificado y un regalo, por su lactancia materna exclusiva los primeros 6 meses, también se premio a las ganadoras de un concurso de poemas, se presento un video y una representación teatral donde participaron niños, niñas y funcionarios.

Una dato a considerar, es que en Ancud existen locales Amigos de la lactancia materna como La Botica del café, Pizzería Isabella, Café y Gelateria Frozen, Café Nerudiano, Café El Embrujo, Café La Estación y Café Mamut, quienes cuentan con un logo y ofrecen un espacio a aquellas madres que necesiten amamantar a sus hijos.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed