Invierten millonarios recursos en equipamiento para Hospital de Ancud

Con dineros provenientes del Gobierno Regional y del MINSAL, se están adquiriendo diversos equipos y mobiliario de última tecnología para distintas unidades del recintasistencial.

 En total, unos 544 millones de pesos será la inversión que se ejecute durante este segundo semestre en el Hospital de Ancud. Se trata de recursos allegados desde dos vías. La primera, una inversión autorizada por el Gobierno Regional al Servicio de Salud Chiloé, donde se destinaron 377 millones de pesos para el recinto asistencial. En segunda instancia, hace pocos días se entregó la información en torno a otro programa, esta vez ministerial, que entrega recursos para reponer equipamiento en los pabellones quirúrgicos. Para el Hospital ancuditano fueron asignados otros 167 millones de pesos.

El Director del recinto asistencial, Walter Keupuchur Meza, expresó su satisfacción por estas inversiones, que vienen a reponer equipos que, en la mayoría de los casos, ya han cumplido su vida útil. “En una institución de salud siempre se necesita estar actualizando y renovando las inversiones. Había equipamiento que ya estaba presentando algún grado de deficiencia por su obsolescencia o por su vida útil. Esto nos permitirá tener mayor tranquilidad y continuidad en la producción que estamos realizando”, sostuvo el profesional.

NUEVA TORRE LAPAROSCOPICA

El Jefe de Operaciones del Hospital de Ancud, Rodrigo Aguilar, comentó que el Gobierno Regional autorizó un monto total de 377 millones 132 mil 524 pesos, para la adquisición de equipamiento con vida útil cumplida o discontinuados.

En específico, se trata de 10 Catres Clínicos Completos (eléctricos, que incluyen veladores y mesas) con una inversión autorizada de 48 millones. Estos serán destinados a Pensionado. Además, se adquirió otros 10 Catres, también con veladores y mesas, los que serán repartidos en diversas unidades. Para este concepto se destinarán 48 millones y fracción.

De la misma manera, se compraron 2 Camas de Parto, las cuales ya están instaladas en el Servicio de Maternidad. En ambas, la inversión autorizada fue de 40 millones de pesos.

Asimismo, se destinaron 7 millones para adquirir 8 Cunas Pediátricas, las que serán repuestas por obsolescencia de las que existían.

Pero el financiamiento mayor bajo esta línea está dado por equipamiento para Cirugía y Pabellón Quirúrgico. Se adquirirá una nueva Torre Laparoscópica y su correspondiente instrumental, todo por 268 millones 664 mil pesos. Ésta viene a reponer la actual, que ya había cumplido su vida útil. Se agrega un Arco C, cuya inversión autorizada será de 116 millones 620 mil pesos.

Otros montos y equipos autorizados para comprar, son un Simulador de Paciente (13 millones); un Monitor Multiparámetro (9 millones) y; una Secadora Industrial (7 millones), que permitirá holgura a la existente en caso de mantención.

EQUIPOS ESTAN LLEGANDO

El Jefe de Operaciones indicó que paulatinamente se ha ido ejecutando este presupuesto, pero se adquirirá todo lo que se autorizó. “Generalmente todos estos equipos tienen un latencia por importación de aproximadamente 60 días. Estamos justo en el proceso de llegada de los equipos y que se instalen. Deberían estar llegando todos a fines de

julio o principios de agosto”, sostuvo.

El Director del Hospital felicitó a quienes han trabajado en estas adquisiciones, “pues tuvieron que ejecutar estas compras en tiempo récord, porque si bien es cierto se gestiona el año pasado, se materializa este año. Pero había un requisito adicional, que era materializarlo dentro del primer semestre. Y eso lo alcanzamos a hacer. Tuvimos que licitar, hubo un trabajo coordinado de distintas instancias, tanto de los servicios involucrados como de los servicios de adquisiciones, que logró en ese tiempo ejecutarla”, manifestó Keupuchur.

Respecto de la otra vía de recursos aprobada para el recinto asistencial, el directivo comentó que se trata del programa “Pabellón a punto”, destinado específicamente a los hospitales que cuentan con estas unidades. Por este mecanismo se adquirirá próximamente Lámpara y Mesa de Pabellón, máquina de anestesia, instrumental, entre otros elementos, todo lo cual sumará 167 millones de pesos. “Eso involucra la renovación de algún equipamiento que, dado el alto flujo que tenemos, presenta algún grado de deficiencia. Con esto incrementamos, aseguramos y damos continuidad a algunas prestaciones. Estamos agradecidos de las autoridades que han escuchado parte de nuestros requerimientos y los han financiado. Seguiremos en esta misma senda, porque hay una preocupación permanente de la Dirección por estar haciendo renovaciones e incorporaciones, expresó.

Finalmente, el Director Walter Keupuchur, explicó que la reposición de equipamiento obedece a un criterio principal de alta tecnología. “Siempre cuando se hacen inversiones apostamos a lo mejor que puede tener el mercado. Por lo tanto, son de última tecnología, lo que da seguridad y tranquilidad a los equipos de profesionales”, puntualizó.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed