TERTULIA LITERARIA EN QUEILEN: BAJO LA LUZ DE LAS VELAS, ASISTENTES COMPARTIERON CON DESTACADOS ESCRITORES CHILOTES

El poeta Carlos Trujillo y el escritor José Teiguel fueron los encargados de dar vida a esta importante cita cultural que reunió a más de 20 personas en la Biblioteca pública Helia Sandoval Andrade.

 

Con la participación de dos importantes escritores de la Provincia de Chiloé se llevó a cabo el primer Ciclo de Tertulias Literarias, actividad organizada por la Biblioteca Pública, Helia Sandoval Andrade de Queilen. El poeta Carlos Trujillo y el escritor José Teiguel, miembros del extinto Taller Literario Aumen, fueron los encargados de dar vida a esta importante cita cultural que reunió a más de 20 personas el día viernes 20 de julio, a partir de las 17:00 hrs.

 

La jornada estuvo marcada por el corte de electricidad que afectó a la comuna desde las 13:00 hasta aproximadamente las 20:00 horas, lo que obligó a los asistentes a compartir a la luz de las velas. A juicio de todos los participantes, la falta de electricidad no fue un impedimento para realizar esta actividad, pues se logró un ambiente cálido y acogedor ideal para la conversación y que a muchos los hizo evocar su infancia.

 

Según indicó Carlos Trujillo, hace 25 años que no venía a Queilen y que en este regreso “se nos presentó una situación inesperada: Queilen sin luz eléctrica lo que me hizo revivir lo que era el Chiloé de mi infancia y de mi adolescencia, donde la luz se cortaba a cada rato pero que no por eso la actividad se paraba. Por lo mismo, por eso fue una sensación bastante especial de encontrarme en esta actividad con mi querido amigo y pupilo, José Teiguel, reuniendo narrativa y poesía escrita por chilotes y tener un público inesperado. Inesperado no porque no esperara público en Queilen, pero inesperado porque estaba lloviendo, no había luz eléctrica, porque comenzamos siquiera sin velas y a pesar de la falta de iluminación, el público se quedó hasta el final y escuchó, comentó, participó. Hubo un hermoso diálogo”, sostuvo.

 

Por su parte, el escritor José Teiguel, manifestó que desde hace unos meses es vecino de la comuna de Queilen y que “si de alguna forma puedo aportar en estos diálogos, es excelente”. En esa línea agregó que espera un crecimiento de la producción literaria en Chiloé. “Si nosotros hacemos un trabajo de taller como Carlos lo está haciendo, si nosotros agilizamos con otros poetas de la región talleres literarios o hacemos encuentros como este, probablemente mucho joven talentoso va a comenzar a llegar solo”.

 

Finalmente, para Liliana Morales aseguró estar muy contenta y conforme con la actividad. “No esperábamos una convocatoria tan buena para estas inclemencias del tiempo. Es importante decir que estamos sin luz y la gente igual compartió con nosotros e interactuó mucho con los escritores y ellos también se fueron muy contentos. Entonces, este es el mejor puntapié inicial para este ciclo de tertulias que esperamos continúe en agosto y octubre”.

 

Las tertulias literarias son una actividad financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que persigue fomentar el gusto por la lectura, acercando a escritores de renombre a la comuna de Queilen y posesionar a la Biblioteca a nivel provincial y regional, con actividades culturales, cumpliendo el objetivo de ser un centro de encuentro con la lectura.

 

Próximamente, el viernes 24 de Agosto y el viernes 05 de Octubre se realizarán nuevas tertulias en la biblioteca queilina con destacados escritores nacionales de la talla de Nicolás Copano y Jorge Baradit.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed