AUTORIDAD MARÍTIMA REALIZA INCAUTACIÓN DEL RECURSO ERIZO Y ALMEJA EN SECTOR DUHATAO Y PUDETO RESPECTIVAMENTE, COMUNA DE ANCUD

El día 08 de julio del presente año, se realizó patrullaje preventivo en el sector de Duhatao y Pudeto respectivamente, en la comuna de Ancud, con el objetivo de prevenir o detectar ilícitos referidos a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Por lo anterior, la patrulla de policía marítima sorprendió en el sector de Duhatao a una embarcación menor extrayendo recurso hidrobiológico erizo, sin registro pesquero artesanal y sin acreditación de origen, infringiendo los artículos 65 y 107 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Posteriormente, en el sector de Pudeto, visualizaron a una persona apozando producto almeja bajo talla mínima (Venus Antiqua), infringiendo el art. 110 K de la Ley General de Pesca y Acuicultura. 

Como resultado del procedimiento policial, se procedió a la incautación de los productos mencionados, por desconocer su procedencia y existiendo la posibilidad de ser recurso contaminado con marea roja, según lo siguiente:

– 25 kgs. de recurso erizo (Loxechinus albus), equivalente a 47 unidades en el sector de Duhatao.

– 50 Kgs. del recurso almejas (Venus Antiqua) equivalente a 1.000 unidades, en el sector de Pudeto.

Por orden del Sr. Juez de Letras de Ancud el recurso herizo fue devuelto al mar y las almejas fueron destruidas en el vertedero municipal de Ancud al no estar aptos para el consumo humano, ambos según acta de fiscalización de la Autoridad Sanitaria.

Cabe señalar que la Capitanía de Puerto de Ancud mantiene constantes patrullajes terrestres, marítimos y aéreos, orientando sus esfuerzos a la detección y prevención de ilícitos cometidos en la jurisdicción de la Autoridad Marítima.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed