Cesfam Pudeto Bajo dicto charla a socios del Club de Diabéticos Ancud.

Un equipo interdisciplinario perteneciente al Cesfam Pudeto Bajo, dependiente de la Corporación Municipal de Educación y Salud de Ancud, impartió una charla a los socios del Club de Diabéticos de Ancud, en su sede ubicada en calle Aníbal Pinto de nuestra ciudad.

Esta charla conto con la presencia de la directora del Cesfam Pudeto Bajo, Ximena Bohle Urrutia y la visita del Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Ancud, Carlos Gómez Miranda, además de la Presidenta de este Club de Diabéticos, Ximena Nieto.

El médico del Cesafm Pudeto, Sebastián Zúñiga, comento que “esta charla tiene un enfoque cardiovascular, es decir, de la salud del corazón, enfocado principalmente en lo que es la diabetes, la idea es que las personas entiendan de donde nace su patología y luego dar a conocer los tratamientos que están disponibles en la canasta de atención de los consultorios. Nuestra idea es que el consultorio salga a la comunidad y dejar que los profesionales se acerquen a las instituciones de la comuna.”

La presidenta del Club de Diabéticos de Ancud, Ximena Nieto, sostuvo que “nosotros estamos muy felices, conforme y contentos con el Cesfam Pudeto Bajo, este es un proyecto de salud a seguir, esperamos la visita de la nutricionista, la sicóloga  y otros médicos, estamos muy agradecidos de este equipo de salud, la diabetes es una enfermedad silenciosa y que ataca a cualquier persona y que sicológicamente tenemos que aceptar, aunque le cueste a la gente, hay que vivir con ella”.

 Junto al equipo de profesionales, estaba la directora del Cesfam Pudeto Bajo, Ximena Bohle Urrutia, quien manifestó que “sabemos la importancia que tiene para la calidad de vida por el hecho de tener una enfermedad crónica y en este caso la diabetes y en nuestro plan de trabajo tenemos el apoyo al tratamiento de esta enfermedad, no solo se necesita tomar los medicamentos sino que además cambios en los estilos de vida y así mantenerse con menos factores de riesgos. Esperamos más adelante abordar temas como alimentación saludable, actividad física, el cuidado de los pies, talleres de cocina para alimentos salados y dulces, acordes a su enfermedad”.

Finalmente, el Alcalde y Presidente de la Corporación Municipal de Ancud, Carlos Gómez Miranda, dijo a todos los socios que “los felicito por su trabajo y organización, esta sede a mejorado muchísimo, producto de su unión, nosotros esperamos seguir colaborando con ustedes en la medida de nuestras posibilidades, ojala sigan como ahora y otras personas se integren, hoy día son muchos los que padecen de diabetes, pero llevándola bien, no es una carga, siguiendo los tratamientos, con orientación  y el apoyo profesional, no es mayor el problema”.

La diabetes se conoce como «diabetes mellitus», diabetes proviene de la palabra griega para sifón, que describe la sed excesiva y orina de esta condición, y mellitus es la palabra latina para la miel, porque la orina diabética tiene abundante azúcar y es dulce. La diabetes esencialmente cambia la forma en que su cuerpo utiliza los alimentos.

La diabetes es el término común para varios trastornos metabólicos en los que el cuerpo ya no produce insulina o utiliza la insulina que produce de manera ineficaz lo que ocasiona niveles de azúcar en la sangre anormalmente alta.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed