Folkloristas celebraron la Noche de San Juan en Ancud.

Como cada año en Ancud se desarrolló la tradicional celebración de la Noche de San Juan.  Esta actividad lleva  18 años celebrándose en la comuna y cada vez son más los interesados en mostrar esta tradición que se celebra en muchos lugares, pero que ha tenido siempre mayor importancia en la provincia de Chiloé. .

En esta oportunidad la Agrupación de Folkloristas conjuntamente con la Corporación Cultural  fueron los encargados de dar vida a esta nueva versión de la Víspera de San Juan  que se llevó a efecto en los salones de la Casa Rotaria, la que se hizo estrecha para recibir a la gran cantidad de personas que llegaron para esperar la Noche de San Juan.

Fueron varios los  grupos folklóricos que  se desplegaron en el escenario , haciendo cantar y bailar a los asistentes y mostrando su arte, especialmente con las danzas y bailes de nuestra isla . Los participantes fueron: Sembrando Cultura, Aliwuen Chilwue,  Alma y Corazón,  Tradición Hijos del Sur,  Club de Cueca San Carlos de Ancud,  Viento Sureño, Nuevo Sendero,  Pasión Cuequera,  Chenewuen, Ballet Renacer y el Grupo Teuquelén .

A la medianoche se dio inicio a las pruebas, las que concitaron también el interés del público asistente. Sacar las papas, pelada, a medio pelar y con cuero, el infaltable gallo que decide que niña soltera se casará pronto, las adivinanzas y la música fueron del gusto de quienes llegaron hasta este y otros locales a esperar la famosa Noche de San Juan .

No faltaron los yocos, la comida de carne de cerdo ahumada y las ricas empanadas de carne o mariscos,  acompañados del tradicional navegao.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed