Liceo Bicentenario de Ancud celebrará Wechipantu.

We tripantu, wüñoy Tripantu o Wechipantu, es la celebración del año nuevo mapuche que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur) entre el 21 y el 24 de junio. El We chipantu es un día de celebración para los mapuches, ya que es el día más corto del año y corresponde al comienzo de los días cada vez más largos hasta el solsticio de verano y el renacer eventual de la naturaleza tras el invierno al que se entra.

Este año la celebración la realizara la comunidad educativa del Liceo Bicentenario, por tal motivo la directora de este establecimiento educacional, Claudia Soto, sostuvo que “estamos preparando el evento, lo primero será un ritual que lo harán los Lonkos, en segundo lugar viene un acto artístico y finalmente un Rokin que es un intercambio de alimentos entre los colegios y preparados de manera tradicional y con recetas entregadas por la Ñañas, que son educadoras tradicionales que trabajan en los diferentes establecimientos municipales de la comuna. Para nosotros como Liceo es un honor el poder trabajar con la cultura Huilliche, nosotros tenemos muchos alumnos que pertenecen a diferentes comunidades indígenas y para ellos es simbólico que su liceo inicie el año nuevo Huilliche en su establecimiento, la primera actividad se hará al aire libre, llueva o truene como lo dice la tradición, por lo tanto invitamos a toda la comunidad a participar de este evento”.

Esta actividad se llevara a efecto el día viernes 22 de junio a las 9 de la mañana en el Liceo Bicentenario de nuestra ciudad.

El año nuevo mapuche equivale a la celebración del Año nuevo en los países que utilizan el Calendario Gregoriano 31 de diciembre, cercano al solsticio de invierno septentrional (el día más corto del año en el hemisferio norte).

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed