Escuela Diferencial San Carlos comenzó a desarrollar Plan Alfabetización “Contigo Aprendo” 2018 para apoderados.

El Plan de Alfabetización es una iniciativa educativa de inclusión social desarrollada por  el Ministerio de Educación.

Es una iniciativa educativa de alfabetización y post-alfabetización para personas jóvenes y adultas, que se desarrolla en todas las regiones del país. Permite adquirir las competencias para leer, escribir y conocimientos básicos de matemática y poder con ello iniciar o continuar su trayectoria educativa.

La participación en el Plan de Alfabetización “Contigo Aprendo” es gratuita. Tanto los cursos, como los materiales que se entregan, no tienen costo para los/as estudiantes.

 La directora de la escuela Diferencial San Carlos, Yuly Reyes Valle, dio a conocer que “esta era una idea que como establecimiento teníamos hace dos años más o menos y gracias al asesoramiento que nos entrego el departamento provincial nos orientaron para poder postular y hacer efectivo este plan en la escuela, el objetivo de este programa inicialmente fue una necesidad del centro general de padres y apoderados y apoyar la regularización de la enseñanza básica de algunos apoderados. Una vez aprobado la realización de este plan, se procedió a la capacitación de una funcionaria como monitora,  por lo que estuvo dos días en Puerto Montt y ahora está llevando adelante estas clases. Quiero señalar que es un proyecto abierto a la comunidad para todos aquellos que quieran nivelar su educación.

El estudio se realiza en pequeños grupos, compartiendo experiencias entre estudiantes y guiados por un monitor o monitora de alfabetización. La monitora en este caso es la funcionaria de este establecimiento educacional, Marisol Bravo, quien señalo que “este plan dura 7 meses y estará funcionando martes y jueves de 18 a 21:30 horas, la meta es que al finalizar el plan, ellos sepan leer y escribir, aquí se va nivelando de diversas formas, de acuerdo a los que ellos sepan”.

Pueden inscribirse todas las personas mayores de 15 años que no asistieron a la escuela o no completaron de 1° a 4° año de Educación Básica, sin importar su nivel de conocimiento de la lectura o escritura.

Dependiendo de los aprendizajes alcanzados, las personas pueden obtener el certificado de primero a cuarto año de Educación Básica, válido para todos los efectos legales, lo que les permite continuar sus estudios.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed