Cuenta Pública de Dirección grafica avances en resolutividad dados por el Hospital

Aumento del 25% en las intervenciones quirúrgicas y un 31% en consultas de especialidades, forman parte de las estadísticas que dejó el ejercicio de la gestión clínica el año 2017.

 

 

En los últimos días y conforme a las normas legales, el equipo directivo del Hospital “San Carlos” de Ancud, entregó la Cuenta Pública correspondiente al año 2017. “Es un acto republicano”, definió el Director del recinto asistencial, Walter Keupuchur Meza, la entrega de la información a distintos agentes del ámbito de la salud y de la ciudadanía.

Entre algunos datos entregados en el informe público, se destacan el incremento en las consultas médicas de especialidad. El 2016 hubo 22.889, mientras que el 2017 esa cifra aumentó considerablemente a 29.968, reflejando un 31%.

De la misma manera, el 2016 se ejecutó 1.971 intervenciones quirúrgicas, mientras que el año pasado esto subió a 2.458, vale decir, en un 25%.

Lo propio ocurrió en áreas como la Odontología, donde las actividades ascendieron en un 38% y las consultas en un 54%. Ello debido a que se incorporó especialidades como Imagenología Oral y Maxilofacial; Cirugía y Traumatología  Maxilofacial y;  Odontopediatría.

El aumento de especialistas en distintas áreas ha conllevado también a un incremento de los exámenes en el Laboratorio Clínico. Éstos anotaron un ascenso desde 276.272 el año 2016, a 337.091 el 2017. Asimismo, los exámenes de Imagenología aumentaron en un 18% respecto al año antepasado.

Así, con el ascenso en el número de prestaciones y utilización de insumos, el presupuesto 2017 tuvo un incremento de 20,6%. De 11.562 millones que se invirtieron en salud el 2016, el año pasado esta cifra subió a 13.950 millones, lo que representa un 20,64% adicional.

LOGRO DE TODOS

El Director Walter Keupuchur, rindió cuenta de su primer año de gestión a la cabeza del Hospital, y está conforme con los logros alcanzados. “Hemos ido avanzando, hemos conseguido hace poco nuestra acreditación con un alto porcentaje, que dice relación con lo que queremos y esperamos, que es mejorar en términos de gestión de salud y atención”, puntualiza.

A su juicio, el recinto asistencial, si bien es catalogado como de mediana complejidad, paulatinamente ha asumido otras responsabilidades. “Hemos querido resolver otros temas que no estaban siendo resueltos. Por ejemplo, en Oftalmología ha habido un tremendo salto, que ha contribuido a aumentar nuestra productividad. Estos avances no son solo para la comuna de Ancud. Como Hospital tenemos la visión de contribuir a la red; para que funcione la salud tiene que hacerse en red. La necesidad de salud es incontenible, siempre va a existir. El desafío nuestro es articularnos de mejor manera para responder al mayor número posible”, plantea el ingeniero comercial, resaltando el buen diálogo que existe con la Atención Primaria Municipal de Ancud. “Agradezco al departamento de salud y al alcalde por tener siempre la disposición de trabajar con nosotros. Estos logros no son solamente de una dirección o equipo directivo, es de un conjunto de personas, que en este caso es la comuna”, sostiene.

POSITIVAS OPINIONES

Como se indicaba, en términos financieros el Hospital registró un 20,6% de incremento de su presupuesto general. “Y eso no es menor; se nos pidió que fuéramos más resolutivos y eso trae consigo financiar ese gasto. Pasamos de 35 a 56 médicos y eso requiere mayor financiamiento. Hemos incrementado el número de cirugías, por lo tanto, la compra de insumos ha significado un aumento de 20%. El Servicio de Salud nos apoyó con este incremento. Estamos creciendo y estamos contentos”, añadió el Director.

Crecimiento que fue celebrado por algunos representantes de la comunidad presentes en la Cuenta Pública. Así lo expresó Ramón Torres, presidente de la agrupación de camioneros “San Carlos” y parte de la mesa de trabajo “Pueblo de Ancud Movilizado”. “Es una cuenta pública buena, porque en definitiva como usuarios finales, ciudadanos comunes y corrientes, tenemos la opción de tratarnos con una serie de especialistas, lo cual es muy bueno. Hace unos años atrás no se podía pensar que hubiese un Oftalmólogo operando de cataratas, por ejemplo. El aumento de especialistas también está enfocado a la construcción del nuevo hospital, por lo que estos equipos técnicos van a permanecer en el tiempo e irán en aumento. Cuando el hospital esté terminado, solo se van a trasladar de casa y ya estarán trabajando esos equipos”, valoró.

Misma percepción tiene Rubén García Balle, representante de la pesca artesanal en el Consejo Consultivo. “Me siento gratamente complacido, puesto que este sueño lo hemos construido juntos: Directivos, médicos, todo el personal, también el Consejo Consultivo, representado en todos sus quehaceres. Los logros son significativos, más encima nos están construyendo un nuevo hospital con distintas especialidades, con una cámara hiperbárica con mayor capacidad. Reitero, esto ha sido un sueño que hemos construido todos en conjunto”.

Para Daniel Pantoja, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, “fue una exposición muy clara y precisa y nos deja bastante contentos. El hecho que el hospital haya obtenido su acreditación con un 86%, siendo el más alto de la provincia, habla de un trabajo muy bien hecho y estructurado y eso nos llena de orgullo”, puntualizó.

TAREAS PARA 2018

La ocasión sirvió también para exponer a la comunidad los principales desafíos de este año. Entre éstos, el Diseño y Ejecución del plan estratégico, que guíe el desarrollo de los procesos clínicos y administrativos hacia el cumplimiento de los objetivos; el inicio de estudios en camas monitorizadas o la Implementación de la cirugía artroscópica. Asimismo, se espera obtener recursos para la ampliación del sector Policlínico. “Hemos evidenciado cierta estrechez de espacios físicos, estamos planteando un proyecto para ampliar los boxes de consulta. Hoy tenemos solo diez boxes y muchos médicos, necesitamos más. Se está levantando un proyecto a las autoridades para su financiamiento, pensando en que los pacientes tengan un lugar más cómodo para esperar. Teniendo más espacios, podemos tener más médicos atendiendo y aumentar el número de consultas. Así optimizamos los tiempos”, precisó el Director Walter Keupuchur.

Finalmente, el profesional agradeció a todos los funcionarios, “de forma transversal ellos han contribuido a todo esto. Sin ellos esto no se alcanza. Depende de todos y deben sentirse orgullosos de los resultados que tenemos a la fecha”.

A poco más de un año de haber asumido la Dirección, el ingeniero se siente grato de encabezar el progreso de la salud para los ancuditanos. “He estado toda mi vida en salud, me gusta este tema, quiero contribuir al desarrollo de la salud y se mejoren muchos aspectos, por lo tanto, uno se siente satisfecho cuando alcanza ciertos logros, cuando estás contribuyendo de alguna forma a resolver problemáticas de salud de las personas. Tener un 35% más de cirugías significa que resolviste a más personas su problema. Los ejecutivos dependemos más de la valoración del resto que de la valoración propia. También le digo a la comunidad que no somos complacientes, sabemos que tenemos debilidades, pero las estamos abordando y las queremos resolver”, resumió el Director del Hospital.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed