Hospital de Ancud consigue Acreditación con alto porcentaje de cumplimiento

Hubo satisfacción entre el equipo directivo y los funcionarios por el logro alcanzado, el que fue resaltado por el Servicio de Salud Chiloé.

 Tras el arduo trabajo realizado principalmente en los últimos meses, esta semana se informó sobre la aprobación del proceso de Acreditación al cual se sometió el Hospital “San Carlos” de Ancud. Este era un paso que el recinto asistencial ancuditano debía cumplir dentro de este año y rige para todos los establecimientos de salud públicos y privados del país.

El Hospital de Ancud presentó los documentos a la Superintendencia de Salud informando su condición para ser evaluado. Ésta aceptó la carpeta con la documentación requerida y determinó –mediante sorteo-, la entidad que realizó el proceso de acreditación. Finalmente fue EvalúaQ, de Santiago, el organismo externo que realizó la visita al establecimiento, que entregó su informe final en los últimos días.

El Hospital ancuditano aprobó el proceso con un 86% de cumplimiento, motivo por el cual llegó hasta el establecimiento la Directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo Hemmelmann, para felicitar al equipo directivo y a todos los funcionarios. “Excelente, habla del trabajo de todos, porque todos han colaborado para que los estándares de calidad y seguridad de la atención hayan mejorado significativamente. La idea es mantener esto, para que los pacientes sientan que su hospital realmente los atiende bien con calidad y seguridad”, sostuvo.

El Director del Hospital de Ancud, Walter Keupuchur Meza, se mostró satisfecho y agradecido con todos aquellos que colaboraron en el proceso, pero el desafío es continuar progresando. “Debemos mantener y superar nuestro estándar, siempre iremos por más. Si tenemos 86%, buscaremos el 100 en el proceso de Reacreditación. Pero esto implicó trabajo de equipo, de todos los estamentos transversalmente, de creer que éramos capaces y podíamos responder a este tema. Transmito un saludo a todo ese equipo, deben sentirse muy orgullosos de los logros alcanzados. Esta fue la primera etapa, ahora viene lo difícil, que es mantener este estándar y pensando que tendremos una Reacreditación con un hospital nuevo. Agradezco a mi equipo directivo que apoyó en cada momento, así como a sus jefaturas; también a las asociaciones que estuvieron presente y a los que no creyeron en nosotros, aquí está la mejor evidencia que se puede conseguir lo que se propone y trabaja en equipo”, manifestó el profesional.

El mismo Director expresa que “trabajar en calidad y seguridad no es solo para el Hospital, sino finalmente para los pacientes. Lo que se busca es determinar que el establecimiento cumple los estándares mínimos definidos por la ley. Chile es uno de los pocos países que tiene un estándar nacional de atención en salud, que resguarda tanto el concepto de calidad como de seguridad del paciente, por ley están establecidas esas pautas”.

ESTANDARIZAR PROCESOS

El Subdirector Médico del recinto asistencial, Dr. Francisco Molina, resumió que con este resultado, “la comunidad puede tener la certeza que el Hospital de Ancud es seguro y que atiende con calidad, con los estándares que entrega la Superintendencia de Salud y que está a la altura de cualquier recinto a nivel nacional, incluso clínicas privadas. Estamos dentro de la normativa y los estándares”.

Molina agregó que hubo que realizar un fuerte trabajo de socialización con los jefes de servicio clínico y los funcionarios. “Es complejo convencer que podemos hacerlo. Muchos confunden la Acreditación con infraestructura. Pero acá se mide el trabajo y la calidad con que estamos desarrollando los procesos clínicos. Fuimos ambiciosos para llegar al 86%, esto nos da un colchón de seguridad para la Reacreditacion, en tres años más”, puntualizó el facultativo.

Justamente, para la Enfermera de la Oficina de Calidad del Hospital, Alejandra Vilugrón, se trató de un trabajo muy intenso que fue coordinado en gran parte desde esa repartición, pues dio las directrices para la actuación del resto de las unidades. “Por ejemplo, participó en el proceso de elaboración de documentación, que implica protocolizar los procesos que ya se estaban haciendo, ordenarlos y hasta transparentarlos. Antes que partiéramos con el proceso de acreditación, se pensaba que el Hospital de Ancud trabajaba mal. Pero en realidad había mucha documentación elaborada, había años trabajando en esto. Faltaba el empujón para ordenar y preparar una carpeta con todos los antecedentes del Hospital, actualizar esos documentos, difundirlos, ponernos de acuerdo en ciertos protocolos, porque la idea de esto es que todas las unidades actuemos de la misma forma y estandarizar nuestros procesos”, comentó la profesional.

La entidad acreditadora ejecutó una pauta de cotejo, donde se analizó varios ámbitos. De un total de 86 características observadas, 28 debían ser cumplidas obligatoriamente. Si una de éstas no hubiese sido satisfecha, el proceso no se habría aprobado. Finalmente, todo el procedimiento fue calificado con un 86% de cumplimiento.

La Enfermera Alejandra Vilugrón cuenta que entre las características primarias, se supervisaba, por ejemplo,  el uso de brazaletes para los pacientes. “Para nosotros la identificación es lo básico, porque antes de administrar un medicamento o realizar un procedimiento, debemos saber con certeza que se trata del paciente correcto. No siempre éstos están lúcidos, por eso es importante la identificación”.

Otras características examinadas tuvieron relación con equipamiento médico, sobre todo confirmar una periodicidad en cuanto a su chequeo, buscando la calidad asistencial. También se examinó procedimientos detallados en áreas como Trasfusión, Farmacia, entre muchas otras, principalmente características de ámbito y gestión clínicas.

TRABAJO EN EQUIPO

Vilugrón calificó la tarea como “muy intensa, porque trabajamos a presión. Si bien es cierto se venía trabajando hace mucho tiempo, necesitábamos darle un orden y estructurar, ponernos de acuerdo en temas relevantes, difundir los documentos, evaluar. Lo importante es que cuando comenzamos a trabajar, nunca tuve la duda que íbamos a acreditar. Lo que se vivió en el proceso fue una evolución. Inicialmente teníamos un poco de reticencia, pero a medida que comenzamos a incorporar al resto de las áreas, todos comenzaron a sumarse. Logramos hacer un trabajo en equipo, nunca pensé que íbamos a tener el poder de convocatoria que tuvimos estos meses”, dijo la funcionaria.

Si bien el proceso de acreditación es voluntario para los recintos de salud, el hecho de no estar autorizado impide brindar prestaciones GES. “Chile, al definir un estándar, estableció por ley que cualquier prestador que esté acreditado, puede brindar prestaciones GES. Hay un mandato legal y queremos seguir siendo prestadores GES”, subrayó el Director del Hospital, Walter Keupuchur. Por ahora el recinto está brindando procedimientos de cataratas, colecistectomía, próstata, diálisis, entre otras.

 

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