Amplia presencia de autoridades en Chiloé

Dos días de acciones concretas orientadas a la comunidad, reuniones con autoridades locales y visitas a diversas localidades de las comunas de Castro y Chonchi fueron parte del recorrido que llevó a cabo el Intendente Jürgensen junto a la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, autoridades regionales y provinciales en la isla grande.  

 

29 marzo 2018. La máxima autoridad regional, Intendente Harry Jürgensen, visitó el río Trainel y el lago Huillinco, en compañía de la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, con la finalidad de conocer de primera fuente el estado en que se encuentra el sector afectado por el derrame de pintura ocurrido a comienzos de esta semana.

Ambas autoridades participaron en tres Comités de Operaciones de Emergencia (COE) regionales efectuados en Chonchi, para monitorear y tomar acciones concretas de control tras el derrame de pintura antifouling que afectó al sector producto del volcamiento de un camión. En la oportunidad, se reunieron con representantes de instituciones como la Gobernación de Chiloé, Onemi, Armada, Bomberos, Conaf, Sernapesca y la municipalidad. También participaron los secretarios regionales ministeriales de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, y de Obras Públicas, James Fry. La secretaria regional ministerial de Salud, Scarlett Molt, por su parte, dio inicio a una investigación sumaria sanitaria, además de coordinar el suministro de agua para las 10 familias afectadas por rotura de matriz para la captación de agua potable rural.

La ministra Marcela Cubillos recalcó que “quiero hacerme cargo de la información que entregaron técnicos de la Superintendencia del Medio Ambiente, que se coordinaron con todos los servicios que están haciendo las pruebas y los monitoreos explicando cómo seguirán estos trabajos diarios para contar con resultados actualizados. Vemos que estamos bien encaminados en relación a estas pruebas que se han ido haciendo y estamos coordinados para seguir trabajando en esta materia y entregar tranquilidad a la comunidad”.

Asimismo, el Intendente Jürgensen, junto al secretario regional ministerial de Justicia, Alex Meeder, estuvieron presentes en el Congreso Nacional “No Enmudecer” realizado en Castro. La iniciativa, tuvo como principal objetivo la prevención y denuncia frente al abuso sexual infantil. «Este es un acto que nos llena de nobleza porque el acto es noble y la causa también. Y estamos conociendo las realidades y tratando de encontrar el apoyo para disminuir estos casos que realmente dañan tremendamente a nuestra sociedad», indicó y agregó un llamado a trabajar de manera conjunta para detener los abusos, “frente al abuso sexual infantil no hay tercero que pueda quedar neutral, tenemos que denunciar”.

Posteriormente y en compañía de la Ministra de Medio Ambiente, encabezaron la certificación medioambiental para escuelas de la provincia de Chiloé en la Escuela Santa Teresa de Castro. “Esta es la educación que queremos de verdad, querer la naturaleza, respetarla. Considerar que es un elemento esencial en la vida humana para poder lograr la felicidad plena en la vida. Todos los emprendimientos que se hagan en la Región de Los Lagos estarán enmarcados en la política de gobierno del Presidente Piñera basada en la sustentabilidad”, sostuvo Harry Jürgensen.

Finalmente, la secretaria de Estado y el Intendente de Los Lagos, participaron de una limpieza de playas en Chonchi junto a escolares del sector. La visita a Chiloé concluyó con un recorrido por el Centro de Educación Ambiental de Notuco, espacio de trabajo, aprendizaje y creación en torno a la vida saludable y el cuidado de la tierra.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed