Chiloé cuenta con un modelo de atención inclusivo para realizar trámites migratorios

En Castro se encuentra el módulo de video interpretación para personas extranjeras que requieran información respecto a sus visas, permanencia definitiva, entre otros.

El Instituto de Previsión Social presentó el convenio realizado con la Oficina de Extranjería de la Gobernación de Chiloé, con el objetivo de desarrollar un trabajo mancomunado que permita facilitar la atención de los trámites migratorios que solicitan los extranjeros a nivel provincial.  

Por ello, se implementó un módulo de video interpretación en el centro de atención de Castro, donde pueden ser atendidas personas a través de lengua de señas, mapudungun, inglés y creole (idioma de los migrantes haitianos), cuyo sistema también se encuentra operativo en Osorno y Puerto Montt.

Al respecto, Michelle Partarrieu, Directora Regional del IPS, explicó que “en conjunto con la Gobernación presentamos el convenio que tenemos con extranjería, que lo que hacemos es apoyar a la Oficina de Extranjería de la Gobernación Provincial en descongestionar las atenciones, ya que hoy en día ha aumentado el número de migrantes que está llegando a cada provincia”.

“El IPS a través de este convenio es capaz de realizar 5 trámites; esto es entregar información respecto al estado de avance de los trámites de la visa, la permanencia definitiva, la entrega del cupón de pago cuando ya el trámite sale aprobado. Además de orientar a todos los migrantes de las prestaciones relacionadas con seguridad social y lo más importante que nuestro modelo inclusivo permite tener un módulo de video interpretación que hace que aquellos migrantes que por barreras comunicacionales no pueden acceder a la información, aquí en el IPS pueden realizar sus trámites en tiempo real a través de un sistema en línea que se contacta con un call center que en caso de nuestros migrantes haitianos pueden comunicarse inmediatamente en creole”, puntualizó, la Directora.

René Garcés, Gobernador Provincia de Chiloé, comentó que “respecto a la gran cantidad de extranjeros que hemos tenido, puedo decirles que en el 2015, en solicitudes de residencia teníamos 247, en 2016 eran 310,  2017 con 590 y en este año a la fecha llevamos más de 190 que podrían llegar a las mil 200. Por lo tanto, se necesitan espacios y capacidad para poder atenderlos dignamente a ellos y entregarles la información necesaria”

“Nosotros estamos atendiendo diariamente más de 60 personas por consultas o trámites que realizan en la oficina de extranjería. Lo que tiene una valoración importante, porque de alguna forma, el Gobierno de la Presidenta genera las condiciones para una buena atención, para que estas personas que están acá en nuestro país puedan solucionar los temas previsionales”, sostuvo, el Gobernador.

Judensio Pierre (28), llegó el 25 de enero a nuestro país en busca de mejores opciones laborales y actualmente se desempeña como operario de un taller mecánico en Castro, comuna donde vive junto a su hermano con quien practica el español. Nos manifestó su satisfacción por esta iniciativa.

“Es interesante lo que hacen en Chile de tener una oficina para atender a los extranjeros acá en Castro y atender a los haitianos y para dar una solución si necesitan hacer algún trámite. El programa (sistema de video interpretación) te garantiza, la visa, tu pasaporte y lo necesario para gestionar tus contratos”, enfatizó, Pierre.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed