Espectacular tiradura de casa en Guabún.

Todo un éxito fue la tiradura de casa del vecino de Guabún  Erardo Díaz, la que no se pudo realizar el miércoles por razones climáticas, pero sí el jueves 22 de febrero, reuniendo en el sector a unas tres mil personas, en gran parte visitantes nacionales , extranjeros y de la comuna de Ancud..

Consultado Erardo Díaz del porqué tomó la decisión de cambiar su casa de lugar, señaló que en  el lugar donde estaba emplazada, cerca de la playa de Guabún  en invierno sopla fuertemente el viento, por lo que decidió cambiarla dentro de su mismo terreno, pero en un lugar que dice es un poco más abrigado.

El Comité de Capilla de Guabún aprovechó la necesidad de este vecino de cambiar de lugar su vivienda y se unieron a la minga cocinando para los visitantes y reunir algunos fondos para reparar la Capilla del sector que está bastante deteriorada. Como aseguró su presidente Francisco Guentelicán, la idea es más adelante hacer otro tipo de beneficios y definitivamente ver la posibilidad de construir una nueva capilla.

En el sector además,  los visitantes que llegaron del país, el extranjero y la provincia,pudieron ser testigos de una faena que se realizaba antiguamente con mucha frecuencia en los campos de nuestra isla, donde el dueño de la vivienda «suplicaba» a sus vecinos para la tiradura de casa y luego que se cumplía el trabajo se pagaba con una buena comida, música y baile , donde todos compartían y lo pasaban bien, luego de la ardua jornada.

También estaban las autoridades ancuditanas, el Alcalde Carlos Gómez, los Concejales Nelson Delgado y Marco Velásquez, acompañados de algunos funcionarios municipales.

Como todas las actividades que se hacen por primera vez, los amigos de la capilla de Guabún jamás pensaron en la cantidad de visitantes que podían llegar y es así como a las 3 y media cuatro de la tarde ya no había nada que comprar para comer… La gente disfrutó también con la presentación de conjuntos folklóricos de la comuna y el dueño de la casa cambiada de lugar quedó muy conforme, porque donde quedó ahora ya no le pegará tanto el viento en el invierno.

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed