EN ANCUD SE REVIVIO LA BATALLA DE SAN MIGUEL DE AHUI.

En Ancud  se  revivió la primera batalla del Fuerte San Miguel de Ahui , con una muy buena cantidad de vecinos ancuditanos, lugareños, turistas y autoridades.

La isla de Chiloé era un punto de importancia geoestratégica insuperable para la corona española durante los años de la independencia. La debilidad de la Armada patriota permitía un escenario de ventaja insuperable. Luego de la terrible derrota de la Corona en Valdivia, Chiloé y sus fortificaciones se vuelven el último blanco real a derrotar.

Las primeras evidencias del fuerte San Miguel de Agüi podemos encontrarlas en las acuarelas del viajero y artista Courtois de Bonnencontre, ilustradas en 1911, que muestran en el acantilado, recubierta de vegetación, una fortaleza imponente de dos torreones en su estado original.  Construidas de bloques de cancagua, el portal principal vería su destrucción para el terremoto de 1960.

 Esta novedosa  representación de la batalla de San Miguel de Ahui, recibió los aplausos de quienes asistieron a presenciarla.

Una vez finalizada, el Alcalde de la comuna Carlos Gómez manifestó su contento por esta actividad que es nueva, pero que puede volver a repetirse…

 En la actividad fueron los vecinos de Ancud, de la península de Lacuy, quienes recrearon este asalto, para ello se usaron vestimentas de la época, armas, un guión histórico y se presentaron en el sitio original como una forma de revivir este hecho, además para esta actividad no se buscó actores profesionales.

El profesor e historiador José Ulloa manifestó que el objetivo fue que el público rememorara un episodio extraordinario de la historia de Chiloé, como fue la primera toma de acceso para la Isla.. «Es un hecho histórico que se celebra a partir de unos estudios que hicimos hace algunos años. La idea fue que el público participara de una forma de recreación y provocar en ello, ya que hoy (ayer) fue la fecha exacta del asalto al Fuerte Ahui de 1920, como una reacción de rememorar este hecho que ocurrió en el Archipiélago», acotó.

Reiteró la misma fuente que se buscó traer a la memoria de la gente con una representación teatral un hecho que está ad portas de cumplir 200 años, un enfrentamiento que fue rudo, áspero y muchas veces es incomprensible.

La actividad comenzó a las 12 del día con la apertura del Fuerte Ahui al público hasta donde llegaron vecinos de la comuna, sus alrededores y turistas que visitaban la zona, quienes aprovecharon de fotografiarse con los personajes en el lugar.

Recordemos que en su interior el fuerte cuenta con 15 piezas de artillería, un calabozo, un foso, un parapeto de polvorín, y un circuito amurallado que le permitía constituir junto con el fuerte de San Carlos de Ancud, Carelmapu, Chacao y Castro el denominado “antemural del pacífico”, protector de los intereses españoles en el continente americano frente a las potencias extranjeras.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed