Felipe Montiel recibió premio de Extensión Cultural 2018 en una emotiva ceremonia

Durante su trayectoria Montiel Vera ha recibido una serie de distinciones y premios, como el premio “Defensa del patrimonio Cultural de Chiloé”, entregado por Gobernación Provincial y Red de Cultura de Chiloé y el premio: “Décima Región de Los Lagos, en Historia y Patrimonio Cultural”, entregado por el Consejo Regional de la Cultura y Las Artes.

En febrero de 2017 para los 450 años de la fundación de la ciudad de Castro, el profesor Montiel Vera, fue reconocido como ciudadano destacado de la ciudad de Castro.

En la actualidad el investigador Felipe Montiel es director de la Red Cultural de la Provincia de Chiloé, miembro del Consorcio Latinoamericano, Instituto Getty de Conservación, miembro de la agrupación de escritores de la provincia de Chiloé y director del Centro de Estudios y Difusión de Patrimonio Cultural de Chiloé. Es por esta destacada trayectoria que este 2018, el Concejo Municipal de Castro de forma unánime otorgó el premio de Extensión Cultural.

La ceremonia se realizó en el auditorio del Liceo Galvarino Riveros Cárdenas, a cuyo recinto llegaron autoridades, familiares y amigos del historiador. En la oportunidad amenizó la jornada el destacado grupo musical Madera, quienes aprovecharon presentar su nuevo material.

El profesor Montiel, dio una clase magistral respecto a los fundamentos que sustentan su arte, así con una mirada reflexiva dio cuenta del Chiloé de hoy.

Felipe Montiel mencionó que “Aprovecho esta oportunidad para manifestar mi más sincero agradecimiento al alcalde de Castro Juan Eduardo Vera y al honorable Concejo Municipal, por concederme esta nueva distinción con la que me honran, siendo también reconocido como vecino destacado de esta ciudad, galardón que recibí el año pasado”, sostuvo el homenajeado.

De la misma forma señaló que “Igualmente quiero dedicar unas palabras a mi familia que me ha acompañado durante estos 30 años de caminar por la historia, el patrimonio y defensa de los valores que esta cultura ha generado en más de 6 mil años de existencia, decirle a mi esposa, a mi hijos, hermanos y familiares que soy un hijo del rigor y del esfuerzo, que este camino no ha sido fácil, pero que sin su aporte, constante apoyo y comprensión no habría sido posible que hoy reciba este premio”, concluyó emocionado Felipe Montiel Vera.

Por su parte el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera indicó que se homenajeó “a uno de los nuestros, quien desde niño soñó con  dejar un legado imperecedero, como es el rescate de toda nuestras tradiciones y a no dudarlo podemos puntualizar que Chiloé le agradece ese sueño que cultivó desde su más tierna infancia, me refiero a Felipe Montiel Vera, quien cuando se enteró haber sido elegido con el premio de extensión Cultural 2018, recibió el elogio con su sencillez habitual”, sostuvo.

El destacado historiador chilote también recibió las congratulaciones de cada uno de los concejales presentes en la ceremonia, actividad en la cual se reafirmaron los lazos de profundo respeto por la historia y cultura de Chiloé, y Castro en particular, refrendado por el propio alcalde Juan Eduardo Vera en un fraternal abrazo junto al nuevo y merecido galardón que el Concejo Municipal castreño le entregó por unanimidad a Felipe Montiel.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed