TERMINA HORMIGONADO DEL PRIMER PILOTE DE PRUEBA DEL PUENTE CHACAO

La Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas informa que el día de ayer terminó el hormigonado de uno de los pilotes de prueba que se construirán en el canal de Chacao, se trata del ubicado en la roca remolinos. Faenas que requirieron 47camiones cargados de 300 metros cúbicos de hormigón se trasladaron en barcaza desde Pargua a la Roca Remolinos para verter el hormigón al pilote de prueba.

Los pilotes de prueba permitirán obtener datos reales del comportamiento de los pilotes definitivos de acuerdo al diseño aprobado, en decir, entregarán información sobre la transferencia del peso del puente y sus estructuras, desde los pilotes al lugar donde se fundarán.

Las pruebas que se realizarán en cada pilote son dos, la primera es una “prueba de carga estática de compresión axial” que verificará la resistencia lateral del pilote en las diferentes capas del suelo de fundación, también confirmará la resistencia en el extremo del pilote y recopilará información sobre cómo se trasfiere la carga entre suelo y el pilote.

Por otra parte, la prueba a “Registro Ultrasónico Cross-Hole”, reconocerá el estado y calidad del hormigón, verificando que la metodología constructiva propuesta logre las capacidades de resistencia que necesita el pilote.

En paralelo se trabaja en la habilitación de la plataforma sobre la roca remolinos en donde se instala la planta de hormigón que se utilizará en la construcción de los pilotes definitivos, los que se construirán una vez que Vialidad cuente con los resultados del pilotaje de prueba, allí la importancia del proceso que se desarrolla. La planta de hormigón a utilizar en el sector de la roca Remolinos está compuesta por dos mezcladores de 70 metros cúbicos por hora de capacidad y tres silos de 90 toneladas, para asegurar el continuo trabajo del hormigonado de los 36 pilotes definitivos de la fundación de la Pila Central del Puente.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed