LA DIRECCIÓN DE VIALIDAD DEL MOP CUENTA CON MODIFICACIÓN DE CONTRATO DE PUENTE CHACAO QUE PERMITE INICIAR CONSTRUCCIÓN DEFINITIVA

  • La modificación al contrato permite iniciar obras definitivas del puente, lo que ocurrirá en las próximas semanas, dado que la empresa inició el traslado de materiales para las obras definitivas.
  • La construcción se iniciará con la ejecución del primer pilote de la pila central ubicado en la Roca Remolinos. El pilote de 2.5 metros de diámetro y 53 metros de longitud ha sido fundamental para darle viabilidad al diseño de puente colgante.

La Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas informa que la Contraloría General de la República, CGR, tomó razón de la Modificación Nº 1 del contrato “Diseño y Construcción del Puente Chacao” que permite adelantar 5 de las 24 etapas que tiene el proyecto. En concreto, el MOP tiene la alternativa de iniciar una serie de obras, previa recepción del diseño y debidamente validada por el organismo público, lo que permitiríamitigar los mayores plazos ocupados durante la subfase de diseño y las respectivas observaciones formuladas por la inspección fiscal.

 Las obras se iniciarán una vez que cuenten con la aprobación conforme a las exigencias técnicas y contractuales estipuladas en el proceso de licitación,  y serían la fundación del estribo norte y sur; fundación de pila norte, central y sur; macizo de anclaje norte y sur, y  finalmente las obras viales de los accesos inmediatos. Cabe destacar que lasmodificaciones validadas por la CGR no implican gastos adicionales para el fisco ni mayor plazo para la ejecución de la obra en general.

 2.300 TONELADAS DE MATERIAL PARA CONSTRUCCIÓN

 El 31 de diciembre arribaron a Puerto Montt 2.300 toneladas de  fierros especiales que serán utilizados en la construcción de la fundación de la pila central de la obra, además de cinco fundas de acero faltantes para consolidar los 36 pilotes de esta parte central de la estructura. Todos los elementos fueron fabricados en Corea del Sur y llegaron por vía marítima a Puerto Montt y han sido desembarcados directamente a los camiones y trasladados a Pargua.

 Actualmente, y previo al inicio de la construcción de la estructura, el consorcio encargado de las obras se encuentra construyendo dos pilotes de prueba. El primero corresponde al ubicado en la roca remolinos (pila central) y el segundo a la pila norte del Canal de Chacao.

 COMISIÓN PUENTE CHACAO

 Con la presencia del Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, se realizó el lunes 8  en Pargua , Región de Los Lagos,  la primera reunión de 2018 de la Comisión Asesora Ministerial del Puente Chacao.

 En la cita participaron el Director Nacional de Vialidad, Walter Brüning; el Fiscal Nacional del MOP, Alvaro Villanueva; el Jefe del Proyecto Puente Chacao, Horacio Pfeiffer; el Inspector Fisal del proyecto, Enzo Dellarossa; el especialista en diseño de puentes y estructuras, Oscar Unanue; el ex Ministro de Obras Públicas, Hernán De Solminihac;  el ex Subsecretario de Obras Públicas, Juan Carlos Latorre;  y el representante del Colegio de Ingenieros, Cristian Hermansen, entre otros.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed