Festival Internacional de Cine de Chiloé: Exhibiciones, talleres y clases magistrales gratis para toda la comunidad en Ancud

En la Corporación Cultural de Ancud se presentó parte de lo que será la primera versión del certamen que se desarrollará del 18 al 24 de enero en diferentes salas, y donde destacados actores, cineastas y artistas invitaron a hombres y mujeres de todas las edades a ser parte de “esta fiesta del cine”.

 Con la presencia del equipo que compone el Festival Internacional de Cine de Chiloé, se realizó el punto de prensa previo al inicio de la primera versión del certamen. La actividad desarrollada en la Corporación Cultural de Ancud, y moderada por su secretario Ejecutivo, Juan Galleguillos, incluyó la presentación de su director Rory Barrientos, el programador, Yabddala Uarac, jurados y talleristas.

 La invitación de todos los participantes es a que todos los habitantes de Ancud asistan del 18 al 24 de enero a FICH 2018 y “se integren a este proyecto cultural, porque sin ellos esto no sería posible”, aseguró Rory Barrientos

“Esperamos que estos días se sume la comunidad de Ancud, la gente que anda por la ciudad. Esta fiesta del cine esperamos que logre convocar a una audiencia mayoritaria, jóvenes, adultos, todos, para que vengan a ver diferentes tipos de cine, estilos y miradas que se han logrado reunir en esta primera versión”, agregó.

 En la misma línea, el programador del certamen, Yabddala Uarac,indicó la importancia de “remarcar esta instancia como un acto fundacional para la cinematografía chilena y latinoamericana en general”, invitando a que FICH sea una “festividad barrial, comunal a través del cine. Las actividades son gratuitas, de acceso a toda la comunidad, los invito a que asistan, que llenemos las salas y demostremos que desde Chiloé tenemos una mirada participativa referente al cine”.

 Marcela Castro, artista visual y una de las talleristas que realizarán el Taller de Cine Infantil, explicó que “junto a Sergio -también tallerista- somos visitantes de esta experiencia y la idea es invitar a niñas, niños y jóvenes, a que participen de este festival, sobre todo porque es muy importante que la fiesta se arme entre todos, que vayan llegando a las islas estas herramientas que de alguna forma no son solo para amantes de un arte, sino que están muy a la mano desde la primera infancia”.

 Entre los presentadores del festival estuvieron los actores que también conforman el jurado junto al realizador Christopher Murray, Ingrid Isensse y Cristian Campos. Este último afirmó que “de alguna forma la competencia y el visionado de las películas también son un taller, porque la gente se puede entusiasmar y decir, ¿por qué no puedo hacer un corto?, y el próximo festival tengamos también gente que no sospechaba que quería hacer cine y le dieron ganas”.

Para Pamela Pequeño, documentalista, docente y jurado de FICH, la importancia de la instancia recae en que para muchas personas “es la única oportunidad de asistir a talleres y ver películas que de otra manera es muy difícil, y la programación incluye super buenas películas”.

Festival Internacional de Cine de Chiloé

Del 18 al 24 de enero en Ancud

www.cinefich.cl

Fanpage @cinefichchiloe

Sedes: Corporación de Cultura de Ancud, Sala Multiuso Feria Ancud 3er Piso, Sala del Teatro Municipal de Ancud

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed