TEATRO A MIL LLEGA POR PRIMERA VEZ A LA REGIÓN DE LOS LAGOS CON IMPERDIBLE PASACALLE FAMILIAR

·       En el marco de la celebración de sus 25 años, la fiesta del teatro se extenderá de forma inédita a la ciudad de Ancud, comuna que se suma a las más de 35 localidades que contempla el evento.

 ·       En el lugar se presentará lo más reciente de la compañía española Sarruga Productions: Beringei. El espectáculo está compuesto por marionetas gigantes que buscan hacernos reflexionar sobre este primate en peligro de extinción.

·       Teatro a Mil en Los Lagos es presentado por Fundación Teatro a Mil y la Ilustre Municipalidad de Ancud, y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.


En 2018, el Festival Teatro a Mil cumplirá 25 años dedicado a que las artes escénicas se tomen las salas y calles del país, con el fin de democratizar el acceso a estos bienes de excelencia. Es en este afán, que la fiesta del teatro (lema 2018) aterrizará por primera vez en la Región de Los Lagos para transformar el mes de enero en un periodo de celebración y encuentro en torno a la cultura.

Como propósito de nuestra política de acceso, cada año nuevas localidades se suman a la programación para que miles de personas puedan disfrutar de espectáculos de gran nivel internacional. En esta oportunidad, la ciudad de Ancud será la sede debutante y recibirá a la emblemática compañía de teatro de calle Sarruga Producctions. La agrupación española arribará a la ciudad para conquistar a grandes y chicos con su más reciente trabajo: Beringei.

Inspirado en el nombre de una de las especies de gorila más amenazadas del mundo, la pieza recreará un desfile de grandes marionetas mecánicas que evocarán la vida y el hábitat de este primate en riesgo de extinción. En esta línea, el grupo con dos décadas de trayectoria, buscará que las personas tomen conciencia sobre la situación de estos animales, mediante un montaje gratuito, cargado de música y efectos visuales.

«Estamos muy contentos de ser anfitriones del Festival Teatro a Mil en sus 25 años de trayectoria. Para los ancuditanos ser parte de la Fiesta del Teatro nos llena de orgullo y que mejor que celebrarlo con este Pasacalles de esta destacada compañía a nivel internacional, Sarruga Producctions, con su trabajo Beringei. Durante el mes de enero, Ancud será la Capital de la Cultura y eso nos tiene muy contentos», señaló Carlos Gómez, Alcalde de Ancud.

Para Carmen Romero, Directora Ejecutiva de Fundación Teatro a Mil, llegar a la Región de Los Lagos es uno de los hitos más importantes de esta nueva versión del Festival. “Celebrar este aniversario número 25 con la noticia de que estaremos por primera vez en Ancud, nos llena de felicidad y emoción. En cada versión nos proponemos derribar las barreras y aportar a la descentralización desde la cultura. Queremos que al igual que en las otras seis regiones, las personas salgan de sus casas, redescubran sus espacios y compartan en comunidad”.

Beringei se presentará el viernes 26 de enero de 2018 en Ancud y partirá a las 20.30 horas, recorriendo la Avenida Costanera Salvador Allende (desde el Muelle hasta Fátima). ¡No se lo pierdan! Más información en: www.fundacionteatroamil.cl

Apertura de los teatros

Pero los 25 años del Festival Teatro a Mil también incluirán otras sorpresas. Más de 60 teatros, salas y centros culturales serán parte de la Apertura de los Teatros, inciativa gracias a la cual, la ciudadanía podrá conocer la trastienda y los sectores que usualmente se destinan para la preparación de obras y montajes. En el caso de Ancud, la Casa de la Cultura de la Corporación Cultural (Libertad #663) abrirá sus puertas el día miércoles 3 de enero a las 19.00 horas para que, de manera gratuita, todos los interesados puedan acceder a este espacio, que busca resaltar el patrimonio de las artes escénicas y a los creadores locales.

Recordemos que, en sus 25 años, el Festival Teatro a Mil ha programado 887 espectáculos nacionales y 366 internacionales, convocando un total de 10.445.500 espectadores. Este año, el encuentro presentará más de 130 funciones gratuitas en 38 comunas de 7 regiones del país.

Nuestra historia en la Región de Los Lagos

La relación entre Fundación Teatro a Mil y la Región de Los Lagos data de 2012, cuando la Gira Movistar llevó las obras La Amante Fascista de Víctor Carrasco yTratando de hacer una obra que cambie el mundo de La Re-Sentida a Puerto Montt. Luego, se vio reforzada en 2014 con la Gira Teatro a Mil, gracias a la cualGladys de Elisa Zulueta tuvo funciones en Castro y Ancud, y Otelo de Viajeinmmóvil se exhibió en Osorno. Este año además, y en nuestro rol de representación, se programó en Ancud el montaje Pinochet, la obra censurada en dictadura de la compañía Perro Muerto.

 

Pero la alianza con la zona sigue avanzando. A la extensión del Festival, se sumó este martes la firma del Convenio de Colaboración Institucional entre Fundación Teatro a Mil y la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Ancud. El documento pacta que ambas entidades trabajarán de común acuerdo para realizar actividades en la ciudad, enmarcadas en la programación de espectáculos artísticos, la gestión cultural y los proyectos de educación que lidera Fundación Teatro a Mil.

Teatro a Mil en Los Lagos es presentado por Fundación Teatro a Mil y la Ilustre Municipalidad de Ancud, y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed