INTENDENTE DE LA PRIDA Y DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD CHILOÉ INFORMAN A LA COMUNIDAD ANCUDITANA DILIGENCIAS REALIZADAS AD PORTAS DE LA CONSTRUCIÓN DEL NUEVO HOSPITAL.

Gobernador, Alcalde y Concejales de la comuna acompañaron también en la jornada donde se mostró la maqueta virtual del futuro hospital de Ancud a la comunidad. Marcela Cárcamo directora del Servicio Salud Chiloé anuncio que existe empresa para comenzar con los trabajos de construcción del nuevo recinto asistencial.

Luego que el Servicio Salud Chiloé enviara documentación a Contraloría Regional de la República para la toma de razón que permitirá comenzar con la construcción del nuevo hospital de Ancud el viernes último, ayer el Intendente de la Región de los Lagos, Leonardo de la Prida, junto a la directora del Servicio Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, y el equipo técnico del departamento de recursos físicos, además del alcalde de la comuna Carlos Gómez, participaron de un diálogo ciudadano con los dirigentes de la comunidad ancuditana.

En el teatro municipal, los personeros informaron a la comunidad las diligencias realizadas ad portas de la adjudicación del nuevo hospital de Ancud y se expuso la maqueta virtual de este nuevo y moderno diseño.

“Cuando recién asumí de Intendente me tocó conocer las fuerzas y las ganas de la comunidad y sus dirigentes de que este proyecto se llevara a efecto. Había problemas pero afortunadamente hoy tenemos ya realizada la licitación, determinada la empresa; lo que aún no podemos comunicar es  cuál es hasta que la Contraloría tome razón. Nos hemos preocupado de que sea una empresa sólida y servirá no solo para la salud sino para generar más trabajo”, aseguró la autoridad regional.

Por su parte, la directora del Servicio Salud Chiloé Marcela Cárcamo se mostró muy conforme con los avances del proceso, esperando que la Contraloría tome razón antes del 31 de diciembre para que de esta forma se pueda comunicar a la comunidad que se iniciarán las obras el primer trimestre del 2018. “Nosotros como Servicio le agradecemos a la comunidad porque  participaron, nos apoyaron y entregaron distintas sugerencias de cómo mejorar la infraestructura. Finalmente llegamos a sobre los 33 mil metros cuadrados de construcción, 27 mil metros cuadrados clínicos y cerca de 7 mil metros cuadrados con las áreas de manejo de pabellón, entre otros.”, enfatizó.

Mejorar la calidad de la atención en salud para las personas de la comuna de Ancud es un objetivo claro tanto para las autoridades como también para los dirigentes sociales. Es el caso de  Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal Urbana dice sentirse agradecida de toda la gente que ha trabajado en el proyecto. “ Esperamos que el pueblo de Ancud entienda que esta es una obra que nos traerá mucha alegría, trabajo para la gente, y ojala tengamos una empresa que sea responsable comenzar y terminar ya que Ancud está pasando una situación de muchas necesidades laborales y con esta obra podremos apoyar laboralmente  a nuestra comunidad tanto en la zona urbana como rural”.

Daniel Pantoja, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Ancud del sector rural añadió que “finalmente la directora del Servicio de Salud ha dado la gran noticia que el hospital se la ha adjudicado una de las dos empresas; hemos estado 20 años para que exista un lugar más óptimo, merecemos en Chiloé tener esta calidad de hospital y ojala con la mayor cantidad de especialistas. Nosotros nos reunimos contantemente con el equipo del Servicio de Salud donde se veían  las distintas aristas del hospital, entregando opiniones por ejemplo de que existiera un espacio para las personas del mundo rural y todo se acogió”, finalizó.

Walter Keupuchur, director del hospital de Ancud, mostró su satisfacción por el avance del proyecto. “El compromiso que asumí desde que me incorporé a este proyecto es que tenemos que al igual como tenemos que cambiar la cultura y la mentalidad del hospital no basta con tener un edificio sino también un cambio de gestión y atención”, señaló.

El proyecto en su conjunto acogió un sinfín de detalles que incluye variadas áreas verdes con una planta física estará constituida por 3 edificios dispuestos en un terreno de 7 hectáreas en pendiente, considerando un primer volumen de 4 pisos, un segundo volumen de 2 pisos y un tercer volumen de 1 nivel

En este nuevo recinto, la comunidad recibirá atención Hospitalaria y ambulatoria, para ello pasará de una dotación actual de 72 camas a una dotación de 109 camas; junto con ello, el hospital tendrá una Urgencia con 5 box de atención, más 2 obstétricos, salas IRA y ERA, box de observación adulto y niño, más dos box de reanimación con acceso directo al sector de ambulancias, estableciéndose a un costado la base SAMU, que es independiente del hospital, contará con 18 sillones de Hemodiálisis –más uno de Diálisis Agudo-, tres pabellones quirúrgicos ampliables a cuatro en el futuro, además de dos salas de parto integral.  A lo anterior se suma una nueva cámara hiperbárica que contempla 12 plazas y está asociada a un helipuerto, que frente a cualquier emergencia estará operativo, ya que el proyecto fue presentado a la Dirección General de aeronáutica civil y se encuentra sin objeciones por este organismo.

El nuevo recinto asistencial será el más grande de la provincia, su estructura antisísmica, contará con generadores de electricidad de respaldo, además de tener autonomía en cuanto a suministro de agua potable para 72horas. Contará con un moderno sistema de arquitectura compartimentada, con puertas resistentes al fuego, que permitirán aislar las emergencias para evacuar a los pacientes, además de redes de incendio diseñadas bajo normas europeas, además contará con un recinto especial de espera para los pacientes y familiares que vienen de los sectores rurales, otra sala con pertinencia cultural ubicada en el primer nivel destinada a usuarios de comunidades indígenas asociado a una oficina con facilitador intercultural, donde podrá exhibir la medicina alternativa.

El nuevo hospital de Ancud beneficiará a los más de 52 mil habitantes de la comuna y zona norte del Archipiélago. Será un recinto de salud que quintuplicará la capacidad que hoy tiene el actual edificio. El plazo de edificación es de 1.095 días.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed