QUELLÓN FUE EL LUGAR DE ENCUENTRO PARA LA INCLUSIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA Personas en situación de discapacidad de toda la provincia de Chiloé vivieron una jornada de deporte y recreación

El Liceo Politécnico de Quellón fue el lugar de encuentro de niños, jóvenes y adultos en situación de discapacidad de la provincia de Chiloé, quienes  participaron en el Quinto Encuentro de Inclusión y Actividad Física, organizado por la Seremi de Salud y la Municipalidad de esa comuna.

El evento que convocó a delegaciones de Puqueldón, Quellón, Chonchi, Castro, Achao, Curaco de Vélez, Ancud, Quemchi y Queilen, se enmarcó en el plan regional de promoción de la salud «Municipios, Comunas y Comunidades Saludables 2016-2018», cuyo objeto es fomentar y promocionar la práctica inclusiva de actividad física y deportiva entre la población.

Durante la jornada que se desarrolló durante todo el día, los asistentes participaron de circuitos de estaciones de juegos deportivos adaptativos, con el apoyo de alumnos de la carrera de Técnico Deportivo de la Universidad de Los Lagos, los que ayudaron a que los participantes completaran el tramo que sumó 10 distintos ejercicios  y también disfrutaron de una clínica impartida por un grupo de integrantes del club de básquetbol paralímpico en silla de ruedas Cruz del Sur, de Puerto Montt.

Sobre esta actividad, la encargada provincial de promoción y participación ciudadana de la Seremi de Salud, Fabiola Fernández, dijo que «es importante incluir el tema de la actividad física y la alimentación saludable para disminuir los índices de obesidad, sobre todo en nuestra provincia que son tan altos y que provocan enfermedades cardiovasculares».

La profesional además comentó que de acuerdo a las nuevas cifras del Estudio Nacional de la Discapacidad, se muestra un aumento en la población de personas en situación de discapacidad, ascendiendo a un 16,7% y la misma premisa se observa en nuestra región, con un aumento al 20,3%.

En tanto, el encargado de la Oficina del Adulto Mayor, Discapacidad y coordinador de Promoción de Salud de Quellón, Rodrigo Soto, valoró la jornada provincial, destacando que «la idea es promover la actividad física durante estos tres años -hasta el 2018- para no llegar al sedentarismo. Todas las comunas participantes de la provincia tenemos recursos a través del programa de promoción en salud para hacer esta actividad una vez al año”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed