PROFESIONALES DE LA SALUD LLAMAN A LA ATENCIÓN OPORTUNA DEL PACIENTE CRÓNICO

  • Incentivar a  la población a acudir oportunamente a los controles de salud fue el llamado que realizaron los profesionales en la jornada.

 

Reforzar en los equipos de salud habilidades que apoyen al paciente en su rol activo de automanejo fue el propósito de la primera jornada  de Buenas Prácticas de modelo de cuidados de pacientes crónicos, actividad organizada por el Servicio Salud Chiloé.

Incentivar a los pacientes crónicos a tomar conciencia y acudir oportunamente a los controles de salud fue el llamado que realizaron los distintos equipos médicos de la Atención Primaria de las diez comunas de Chiloé.

En la oportunidad 10 fueron las iniciativas de trabajo que presentaron los equipos de Atención Primaria de Salud (APS) que durante el 2016 se capacitaron en un nuevo modelo impulsado por el Ministerio del ramo.

Luego de un período de un año ellos ejecutaron iniciativas de trabajo y en esta oportunidad fue la jornada de presentación de los proyectos que tuvieron por finalidad aprender a establecer relaciones colaborativas entre los equipos de salud y los usuarios.

JORNADA

Más de medio centenar de profesionales de la salud se reunieron en esta jornada en Castro. Se trató de la implementación sistémica de intervenciones por parte de equipos de salud, para aumentar las habilidades y la autoconfianza que el paciente requiere para manejar sus problemas de salud.

Es una metodología para apoyar a las personas en condición crónica, a través de un plan de cuidado, a cambiar  conductas para el manejo de su enfermedad crónica, enfatizando en el rol clave del paciente en la mantención de su salud, fijando metas y planes de acción. Así lo confirma la Jefa de Atención Primaria del Servicio Salud Chiloé Marcela Pinto.

La enfermera Adriana Guzmán del Subdepartamento de Gestión Clínica del Servicio Salud Chiloé agregó a este respecto que estos proyectos corresponden a equipos de profesionales de Atención Primaria compuesto por médicos, enfermera y nutricionista y otros profesionales de la salud como químico farmacéutico y kinesiólogo; ellos se han coordinado para realizar una atención y enfocar el cuidado de estos pacientes crónicos de una manera más integral buscando las causas que desencadenan que estos usuarios no logren llegar a las metas que se les han establecido. “Por ejemplo un usuario hipertenso se espera que una vez diagnosticado inicie una terapia con medicamentos para llegar a un valor de presión óptimo, sin embargo, a veces existen algunas dificultades que impiden que este usuario no pueda llegar a este valor ideal, por ende el enfoque que tiene estos proyectos es poder identificar las causas e identificar también las mejoras. Llamar a la población a que acuda  a sus controles de salud cardiovascular tanto de diabetes como de hipertensión… la cartera de atención primaria es de alta calidad, contamos con equipos médicos, nutricionistas, enfermeros capacitados, además, los medicamentos son entregados en forma gratuita por la atención primaria y es algo que tenemos que destacar de nuestro país”.

Una patología crónica es una enfermedad que desde que fue diagnosticada  el paciente no se podrá recuperar sino que logrará cierto índice de compensación que les ayude. Las patologías crónicas más conocidas son diabetes, hipertensión lisdipidemia o colesterol alto, asma bronquial, patologías de salud mental, entre otras. “Tenemos ahora hipertensión en niños asociados a nuestros malos hábitos alimentarios,  el exceso de sodio que consumimos y la poca actividad física, entonces el llamado es a cuidarse a continuar con hábitos de vida saludable, consumo de agua, eliminar los alimentos procesados que pareciera ser que nos están haciendo más mal, por eso el llamado para la población de Chiloé es a la prevención y al autocuidado”, aseveró la profesional.

Por su parte el doctor Pablo Herrera, miembro del equipo CESFAM de Quellón junto con agradecer la oportunidad del servicio de realizar esta capacitación manifestó que esta instancia informativa permitió una visión global de cómo la provincia de Chiloé está trabajando por el paciente crónico.

Es un proceso que venimos trabajando desde hace un año y hoy estamos observando los frutos de este proyecto; dar una mejor atención a nuestro paciente crónico y una perspectiva de mejora a futuro, todo enfocado en que tiene que ser un trabajo conjunto entre los equipos de CESFAM y los pacientes … llamar a que vengan a sus controles que utilicen todos los elementos posibles para poder compensarse y tener una buena salud, las herramientas están dadas”, finalizó.

Fueron 10 proyectos que involucran a todas las provincias de Chiloé los expuestos, son abordados en distintos ámbitos como acceso de los usuarios a los controles, registros clínicos electrónicos internos, acceso de los usuarios a los medicamentos y análisis de los resultados de esta estrategias que se han implementado vale decir sirve que el usuario vaya con la enfermera al control, logra una presión arterial adecuada, logra compensar su azúcar y valor de glicemia. La invitación es que la población pueda acceder a estos beneficios y continuar con las recomendaciones.

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed