CON ACTO COMUNAL SE RECORDO HAZAÑA DE LA GOLETA ANCUD.

Escuelas y liceos municipalizados de la comuna de Ancud, rindieron justo homenaje a la “Hazaña de la Goleta Ancud” en el gimnasio de la escuela Fátima, el que conto con la presencia del Secretario General de la Corporación Municipal Jorge Uribe Gallardo, el Director Provincial de Educación Armando Barría, el concejal Marcos Velásquez, el Director (s) de la escuela Fátima Gustavo Bahamonde Loustau, directores (as), Carabineros, docentes, invitados especiales.

El programa comenzó con la interpretación del Himno Nacional, coreado por todos los presentes y una reseña histórica a cargo de un docente de la escuela Fátima, bailes chilotes y patagónicos, piano, coro y dramatizaciones fueron parte del programa.

El Secretario General de la Corporación Municipal Jorge Uribe Gallardo, señalo que “se ha rendido un justo homenaje a la hazaña de la Goleta Ancud por parte de los establecimientos de la comuna, con una linda presentación, creo es justo reconocer la importancia de este hecho histórico para nuestro país y tenemos que ir internalizándolo en nuestras escuelas y la comunidad en general, hemos ido avanzando en el reconocimiento, se dispuso por primera vez un feriado en honor a esta hazaña y esperamos que los estudiantes continúen rindiendo este tributo a los tripulantes de la gloriosa Goleta Ancud”.

 El Director (s) de la escuela Fátima Gustavo Bahamonde Loustau, dijo que “por segundo año nos ha correspondido realizar este acto conmemorativo de la hazaña de la Goleta Ancud, con la participación de los establecimientos municipales de la comuna, queremos resaltar esta hazaña para la historia de Chile y la obtención de los extensos territorios magallánicos para el país”.

Participo de este acto el concejal Marcos Velásquez, quien manifestó que “estoy orgulloso de este acto, ojala otras escuelas también recuerden esta hazaña y es bueno que participen establecimientos de toda la comuna, los felicito a todos y se debe seguir fomentando la realización de homenajes a los marinos chilotes que conquistaron importantes territorio para Chile y comprometer a las autoridades para que el 21 de septiembre sea un feriado definitivo”.

Participaron las escuelas de Manao, Diferencial San Carlos, Anexa, Pudeto, San Miguel de Coñimo, Luis Segovia Ross de Caulin y Fátima, además de los Liceos Domingo Espiñeira y Bicentenario, todo finalizo con la interpretación del Himno de Ancud.

El 21 de septiembre de 1843, a las dos de la tarde todos los tripulantes de la Goleta Ancud bajaron a tierra y se tomo posesión formal del territorio circundante en nombre de Chile. Levanto el acta el sargento 2° Eusebio Pizarro y luego de izar la bandera dispararon 21 cañonazos.

El 26 de septiembre dejaron en Santa Ana un letrero grabado con las frases “REPUBLICA DE CHILE” y “VIVA CHILE”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed