AGRICULTORAS DE LOS LAGOS RECIBEN ESPECIAL RECONOCIMIENTO POR SU TRABAJO EN EXPOMUNDORURAL

Enedina Antilef del sector Colegual, en la comuna de Llanquihue y Tania Cheuquepil de Isla LLingua, en la comuna de Quinchao, fueron reconocidas por su esfuerzo y trabajo como usuarias del Programa Prodesal y el convenio INDAP-Prodemu respectivamente.

Con alegría y emoción las productoras de la región recibieron este reconocimiento como parte de la ceremonia realizada en Expomundorural que reconoció en hombres y mujeres del campo la innovación, el uso eficiente de recursos entregados por el Estado y la fuerza para sobreponerse a las condiciones adversas de la naturaleza, como factores primordiales a la hora de premiar a los pequeños productores de todo el país de los programas PADIS, Prodesal y Escuela de Capacitación y Formación de Mujeres Campesinas, Convenio INDAP-Prodemu, que impulsa la institución entre las familias rurales.

Reconocimiento que agradeció con gran fuerza la productora de hortalizas de la comuna de Llanquihue, y usuaria del programa Prodesal, Enedina Antilef, reconociendo la gran oportunidad y el apoyo entregado por INDAP para poder trabajar la tierra y el gran trabajo del equipo técnico del Programa Prodesal de Llanquihue, que con gran profesionalismo y tiempo en terreno, se dedican a atender las necesidades de los agricultores.

“Nosotros no tenemos mucho terreno para cultivar, es casi una hectárea y media, pero lo hemos ocupado muy bien montando 10 invernaderos donde cultivo diversas hortalizas y donde, además, tengo un cuarto de hectárea con más de 3 mil plantas de frambuesas y otras 750 de Frutillas, con las que nos ha ido muy bien. Igualmente producimos huevos con más de 200 gallinas y me dedico a hacer repostería, mermeladas y conservas. Además, mi esposo se dedica a la crianza de cerdos y pollos, los que también vendemos.  Todo esto que hacemos nos ha ayudado a surgir, a que nuestros tres hijos salgan adelante y a darles los estudios que se merecen, así que muy agradecida de INDAP por ayudarnos a salir adelante durante todo este tiempo”, destacó la productora ganadora de la experiencia exitosa Prodesal de la Región de Los Lagos.

Sentimiento que también comparte Tania Cheuquepil, de la Isla Llingua en el archipiélago de Chiloé, quien agradeció a INDAP y Prodemu, por iniciar el hermoso y exitoso trabajo que ella y su grupo de 11 agricultoras “Las Dalias de La Vega” han realizado durante los últimos tres años.

“Ellos fueron los primeros gestores que impulsaron esta humilde carrera por el cultivo de hortalizas y por motivarnos a las mujeres a trabajar la tierra en forma integral. Nosotras estábamos solitas haciendo esta labor, pero gracias al trabajo del convenio INDAP-Prodemu, pudimos salir adelante, lo que se convirtió en una gran experiencia para mí y para mi grupo, ya que somos todas muy unidas, sobre todo ahora que estamos trabajando el tema orgánico en nuestros cultivos y que ingresamos hace muy poco al recién formado SAT Agroecólogico en la región. Así que feliz por este reconocimiento al sacrificio, al esfuerzo y al trabajo que hacemos”, reconoce emocionada la agricultora de la comuna de Quinchao, que junto a su grupo cultivan hortalizas de  todo tipo como ajos, lechugas, zanahorias, betarragas, además de flores y hierbas medicinales.

Para el director de INDAP, Octavio Sotomayor, los tres programas resaltados, Prodesal, PADIS y el convenio con Prodemu, “son muy queridos por nosotros, tienen muchos años en el país y gozan de una legitimidad en el mundo rural, donde causan verdadero impacto. Eso es justamente lo que buscan los servidores públicos del Estado, resultados, y hoy aquí los hemos visto: hay innovación, desarrollo productivo y empoderamiento de mujeres. Son programas tremendamente exitosos de mano de los extensionistas”, destacó finalmente el directivo nacional.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed