EXPOSICIÓN «MATA KI TE RANGI» DE ARTESANÍA RAPANUI EN EL MUSEO REGIONAL DE ANCUD

Hasta el 8 de octubre se podrá disfrutar de forma gratuita la exposición “Mata Ki Te Rangi, ojos que miran al cielo. Trazos e imágenes del pueblo rapanui” en el Museo Regional de Ancud, exposición temática que propone un acercamiento al patrimonio cultural de este pueblo y que tiene por objetivo, difundir su historia y cultura.

La exposición, que ofrece más de 50 piezas junto a textos explicativos, muestra al visitante artesanías propias de la leyenda de Hotu Matu´a, AO (remos ceremoniales), báculos de mando, tablillas Rongo Rongo, con un lenguaje aún no descifrado, figuras talladas en madera y piedra representando la imagen  del moai clásico o del intrigante moai kava kava, collares de caracolas, trabajos en fibras vegetales, y trajes típicos.

Como explica Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile “Una vez finalizado el ciclo expositivo de las muestras temáticas en el Centro Cultural Palacio La Moneda, se inicia un ciclo de itinerancia en convenio con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, para que sean exhibidas en distintos museos regionales de Chile y así brindar acceso al público de regiones a muestras de artesanía tradicional. Estas itinerancias tienen por objetivo contribuir a procesos de descentralización cultural y a generar redes de apoyo para la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial”.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar la identidad cultural de Chile, agrupando, asesorando y capacitando a artesanos y artesanas chilenas, difundiendo, valorando y preservando las artesanías tradicionales; pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed