ANCUD CELEBRÓ CON TODO LA LLEGADA DE LA GOLETA ANCUD A MAGALLANES.

La recién promulgada Ley N°21.034 , que establece como feriado legal el 21 de septiembre en Chiloé y Magallanes , fue el principal motivo para realizar   diversas actividades protocolares y populares  para  conmemorar los 174 años de la Toma del Estrecho de Magallanes por la Goleta Ancud.

La primera actividad  se llevó a efecto  en el patio del Museo Regional de Ancud, donde está  la réplica de la GOLETA ANCUD ,  construída en Astilleros ancuditanos   gracias a las gestiones de la FUNDACION ABEL MACIAS GOMEZ .

El acto reunió a autoridades locales y provinciales, más representantes de la Armada y Carabineros de Chile e instituciones locales que se adhirieron a la ceremonia marcada por el feriado promulgado en forma reciente por el Gobierno.

El arribo de la histórica nave ,la primera de guerra de la Armada de Chile,   fue resumido en una alocución a cargo del secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Ancud, Juan Domingo Galleguillos Herrera quien en parte señaló que ..

«El gobierno del general Manuel Bulnes ordenó al intendente de Chiloé, comisario contador de marina Domingo Espiñeira Riesco, que organizara una expedición para instalar una población en Magallanes».

Más tarde, fue el turno musical del conjunto folclórico Tradición , Hijos del Sur, cuyos integrantes interpretaron temas propios del repertorio chilote. A su vez, el gobernador provincial, René Garcés, fundamentó el significado de este acontecimiento soberano y el valor del feriado legal en el Archipiélago.

Diversas miradas desde el prisma político dejó la ceremonia recordatoria del arribo de la Ancud al estrecho que separa al continente de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

La necesidad de fortalecer año tras año esta fecha histórica y la escasa participación de la comunidad chilota fue uno de los puntos que no pasó desapercibido  y que molestó al Alñcalde   Carlos Gómez ,  quien planteó abiertamente el significado de valorar el pasado de esfuerzo y empuje de un grupo de marineros chilotes que se ganaron un espacio en las páginas de la historia actual. «Siempre hemos considerado que es una fecha importante y relevante para la comuna de Ancud y para la provincia de Chiloé», sentenció la primera autoridad comunal.   Gómez enfatizó que «quisiéramos desde hoy día en adelante se comience a tomar en cuenta y a participar activamente en cada una de las actividades que se desarrollen el día 21 de septiembre».

En tanto, el obispo de la Diócesis San Carlos de Ancud, monseñor Juan María Agurto, hizo un repaso por la significancia de la anexión de un territorio que cada vez importaba más para el mundo occidental.

«Pensemos que todo lo que correspondía al Cono Sur allí ha sido con este acto ingresado a la cultura latinoamericana, porque también pudo ser colonizado por otros países», reflexionó el jefe de la Iglesia Católica de Chiloé, Palena y las Guaitecas, aludiendo que la embarcación francesa Phaéton llegó a esa zona patagona apenas horas después de la Ancud.

Además, todo un espectáculo brindaron por las calles de Ancud los miembros del grupo folclórico Intiñan que acompañaron a los carros alegóricos alusivos a la efeméride por el centro de la ciudad.

El circuito se inició en la avenida Arturo Prat al ritmo del sonido de la agrupación santiaguina que con sus ritmos y colores deleitó a los miles de asistentes que se congregaron especialmente en calle Pudeto y la plaza de armas. La presentación dio paso a la actuación musical de la banda Bordemar.

Un jurado municipal tuvo la misión de resolver a los ganadores que participaron en la presentación de los carros alegóricos en homenaje a la Goleta Ancud. Fueron seis las instituciones que hicieron eco de la iniciativa. El primer lugar fue para Agrupación de Guías y Scouts Huaihén, la segunda posición fue para la Agrupación Asperger y el tercer puesto correspondió al Comité de Vecinos Casamar.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed