Magallanes recordó ayer la heroica gesta chilota que dio origen a nuestra región

FUENTE: DIARIO EL PINGUINO DE PUNTA ARENAS.
Fue emotivo, solemne, pero sobre todo alegre y lleno de música.
Y es que el carácter de los hijos de la Isla Grande siempre lo tiñe todo, más aún cuando se trata de recordar una de sus gestas más impresionantes: la historia de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, la misma que incorporó a nuestro país casi un tercio de su actual territorio y, con ello, dio origen a nuestra región.

Autoridades regionales, políticas, civiles, militares y eclesiásticas participaron en la solemne ceremonia que recordó con  música y bailes de aquel lejano territorio insular, el trascendental hecho, ocurrido el 21 de septiembre de 1843.
Ayer, en medio de una cálida mañana, una hermosa y emotiva recreación, trajo nuevamente a Magallanes al capitán Juan Guillermos y su valiente tripulación.
En una mañana más bien cálida del comienzo de la primavera, un centenar de personas, se reunió ayer a un costado del monumento a la Goleta Ancud para celebrar con orgullo la epopeya de un puñado de hombres, dos mujeres y un niño, que hace 174 años tomó posesión del Estrecho de Magallanes en nombre de la República de Chile.
El 21 de septiembre es una fecha que pone de relieve el orgullo de ser chilote. Y eso quedó claro la mañana de ayer -por la importancia histórica de la fecha- pues  la participación de la comunidad magallánica fue masiva, pues no sólo se observaba público local, sino también numerosos extranjeros.
“No entendemos…”
La presidenta del Centro Hijos de Chiloé, María Angélica Urra, fue la principal oradora del acto y en parte de su alocución resaltó que “hemos luchado durante años, porque esta fecha sea declarada feriado nacional y la verdad es que no entendemos cómo ello no ha sido posible hasta ahora. Agradecemos, sin embargo, que por esta vez, se declare feriado regional y ojalá que este hecho sea permanente en el tiempo”.
Recordó que la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes es un trozo de historia, una epopeya que la historiografía chilena ha tratado con un cierto desdén, en circunstancias que constituye un acontecimiento relevante de la historia geográfica, política y marítima del país, que abrió las puertas a la posesión soberana de la Patagonia por parte del Estado de Chile.
Urra agregó que este hecho forma parte del rico y potente bagaje de los hechos gloriosos de nuestra historia, “que enorgullece a todos y cada uno de los hijos de esta tierra y particularmente al pueblo chilote”.
Con voz firme y cargada de emoción, la presidenta de los Hijos de Chiloé concluyó que una hazaña monumental como la protagonizada por la Goleta Ancud y su tripulación, la cual “enfrentó esta tarea con un espíritu lleno de patriotismo, a pesar que debieron enfrentar a la muerte cara a cara, más de una vez a lo largo de esta travesía”. Una travesía que se inició cuatro meses antes, a la entrada del invierno y que se desarrolló en las peores circunstancias climatológicas.
Intendente
El intendente Jorge Flies  ocupó el podio para subrayar que “es un día que recuerda con cariño a los hijos de Chiloé, a todos los que han hecho grande a esta ciudad, a esta región y a este país. Hoy recordamos una tremenda hazaña, probablemente una de las más gloriosas de la historia de Chile y también, como se decía, poco resaltada en nuestros libros”.
La máxima autoridad recordó que la decisión de ocupar este territorio fue adoptada por el Presidente Manuel Bulnes, “luego de recibir durante años una abundante correspondencia por parte del prócer Bernardo O’Higgins, quien lo instaba a dar este paso”. Flies recordó que el principal motivo de preocupación del gobierno era el interés manifiesto de las potencias extranjeras de la época, quienes veían con claridad el valor estratégico de este paso.
Ante esta situación, el hecho que Chiloé contara con la mejor ubicación, los conocimientos náuticos, las materias primas y la mano de obra, determinaron que fuera una expedición nacida en esta isla la que emprendiera esta hazaña, la que culminó con éxito cuatro meses más tarde y tras superar grandes adversidades.
Asimismo, Flies resaltó que no sólo se tomó posesión del paso que une a los océanos Pacífico y Atlántico, sino que también de la Patagonia chilena y del territorio ubicado más allá de Magallanes. “Si en la actualidad tenemos una reclamación soberana de nuestra antártica chilena, que constituye el 60 por ciento del territorio nacional, es justamente por el trabajo de estos hombres chilotes”.
Al ser consultado por si hubiera sido mejor, realizar la recreación histórica en el propio Fuerte Bulnes, dado que fue allí el lugar donde ocurrieron exactamente los hechos recreados, Flies contestó: “Nosotros siempre hemos sido muy respetuosos de los deseos de las organizaciones sociales chilotas presentes en la región. Ellos siempre han realizado este acto aquí porque así está más cerca del conjunto de la comunidad. Si bien, sería bueno trasladarlo al Fuerte Bulnes por motivos de rigor histórico, también sería necesario antes y para que ello sea posible, que se cuente con la necesaria dotación de transporte público que haga posible mantener estos niveles de participación que hoy hemos visto”, destacó.
Pueblos originarios
En su discurso, el intendente de Magallanes tuvo palabras para recordar lo que fue, también, aquel primer encuentro y esos primeros años de ocupación del Estrecho entre los chilotes y los pueblos originarios. “Los pueblos originarios, Aoniken, Selknam y Yaganes, tuvieron una relación pacífica y provechosa con los nuevos ocupantes de este territorio y quiero destacar eso y el hecho que los trágicos sucesos que sobrevinieron después, no fueron responsabilidad de ellos, sino de otros intereses que no es del caso detallar aquí”.
Recreación histórica
Una  parte  fundamental  del  solemne  homenaje lo constituyó la recreación histórica del desembarco del capitán  Juan  Guillermos  y parte de su tripulación, quienes fueron transportados a este tiempo para revivir la hazaña del 21 de septiembre de 1843, la que culminó con la interpretación del himno nacional,  esta  vez  fundido con el sonido seco y poderoso de las veintiuna salvas de cañón disparadas desde la playa por personal de la Armada, que de esta manera realzó la ceremonia.Gala y muestra costumbrista
Una serie de actividades se han desarrollado para celebrar un nuevo aniversario de la llegada de la Goleta Ancud a Magallanes, hace 174 años.

Al acto que se llevó a cabo el miércoles en el propio Fuerte Bulnes, se sumó por la noche la realización de una gala de la Toma de Posesión del Estrecho de Magallanes, en el Teatro Municipal José Bohr y que contó con las actuaciones de “Magisterio de Castro”, la agrupación folclórica “Esencias de mi tierra” y el grupo de danza “Arreboles de la Patagonia”.

Pero ayer, las actividades continuaron en Punta Arenas, organizadas por el Centro Hijos de Chiloé.
Es así como en horas de la tarde y a contar de las 15 horas, se llevó a cabo, la celebración de la Muestra Costumbrista Chilota, realizada en la Escuela Hernando de Magallanes.

En la oportunidad se ofreció comida típica, actividades artesanales y se dio a conocer lo mejor de la cultura chilota, en una actividad que para la agrupación “Hijos de Chiloé” es una de las más significativas por cuanto demuestra lo mejor de su cultura y presencia en Magallanes.
El intendente Jorge Flies destacó la gran cantidad de actividades realizadas en Magallanes que dan cuenta de la capacidad creadora de este pueblo.

Goic: “Debe ser feriado regional”
La candidata a la Presidencia, senadora Carolina Goic, manifestó ayer su pleno apoyo a la idea que el 21 de septiembre sea declarado feriado regional, en virtud de su importancia para la zona. “Creo que cada región debiera tener un feriado regional que haga más patente su propia identidad.

Creo que esta fecha tiene todos los requisitos para ser declarada feriado permanente, al igual que ocurre en otros puntos del país, donde hemos visto que también hay fechas especialmente significativas. Ayer, por ejemplo, estuve en La Pampilla donde ellos tienen establecido el 20 de septiembre como una fecha de celebración y en Valdivia, hemos visto que también se celebra el día de la creación de la Región de Los Ríos, como una fecha igualmente significativa. Por todo ello, creo que cada región debiera tener un feriado”.

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed