CAMPAÑA MES DEL CORAZON EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DE ANCUD.

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile y la tarea es que todas las personas sepan cómo prevenirlas.

El 80% de las muertes prematuras por estas enfermedades cardiovasculares, podrían evitarse cambiando nuestros hábitos de alimentación por una dieta más saludable, consumir frutas y verduras, disminuir las grasas saturadas, sodio y abandonar hábitos como el alcohol y el cigarrillo y realizar actividad física constante.

Mejorar los hábitos de vida podría disminuir en un 50-70% la posibilidad de sufrir problemas cardíacos.

En Ancud, los programas Promoción de la Salud y Vida Sana, dependientes del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Ancud, han programado una serie de actividades, así lo manifestó Isadora Ruz Rosas, encargada comunal del programa Promoción de la Salud “que el día 23 de agosto en el gimnasio Municipal se realizara una actividad comunal, desde las 14:30 horas, se desarrollaran competiciones deportivas entretenidas, degustaciones en vivo, stand para exámenes preventivos, pinta caritas para los niños y otras actividades. Es muy importante acercarse a los establecimientos de salud para realizarse exámenes, mejorar la alimentación y procurar alguna actividad física”. La encargada hizo un llamado a todos los mayores de 25 años a realizarse el Examen de Medicina Preventiva del Adulto. Este procedimiento es gratuito en todos los establecimientos de Atención Primaria del país y permite conocer si las personas están en una situación de riesgo cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares no presentan síntomas evidentes, y se manifiestan a través de un infarto al corazón o al cerebro, siendo pocas las opciones de tratamiento y mejoría cuando no se tratan a tiempo. Por eso es necesario aplicar medidas de prevención eficientes que logren revertir estos altos índices.

Algunos signos y síntomas son:

    • Dolor o sensación de peso en el pecho
    • Dolor en el pecho que se extiende a uno o ambos brazos
    • Dolor en el pecho que se extiende al cuello o la mandíbula

Las enfermedades cardiovasculares afectan por igual a hombres y mujeres, al contrario de lo que se creía antiguamente; pero existen ciertos aspectos que los diferencian. Las mujeres en general, se infartan 10 años más tarde que los hombres. Ellos en promedio se infartan a los 55  años, en cambio ellas, a los 65. Además, sus eventos son más graves, porque tienen más años al momento de infartarse, consultan tardíamente y el diagnóstico y tratamiento se realiza más tarde que en los hombres, lo que hace que cuando las mujeres presentan un infarto tengan el doble de riesgo de morir que un hombre en las mismas condiciones.

 

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed