Programa Quiero Mi Barrio inaugura dos nuevas obras en Ancud

Vecinos de Barrio Bonilla de Ancud cuentan desde hoy con un nuevo Centro Comunitario, además del Mejoramiento Eje José Mücke, obras que superaron los $280 millones de pesos en inversión.

 Con una gran participación ciudadana, se desarrolló la inauguración de dos importantes obras en el Barrio Bonilla. La nueva infraestructura corresponde al ‘Mejoramiento Eje José Mücke’ y ‘Centro Comunitario Bonillas’, obras realizadas en el marco del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que ejecuta en conjunto con la Municipalidad de Ancud.

La actividad comenzó en el sector de Goleta Sebastiana, con el corte de cinta de la obra Mejoramiento Eje José Mücke, y posteriormente, se realizó un acto oficial en dependencias del nuevo Centro Comunitario del Barrio Bonilla.

Nelly Guineo, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), reconoció la importancia de las obras inauguradas, y destacó que el Centro Comunitario “es una de las obras más emblemáticas” en el marco de la ejecución del Programa Quiero Mi Barrio, obras que se concretan y donde los vecinos “participamos activamente en sus diseños”, subrayó la dirigente.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Ancud, Carlos Gómez Miranda, recalcó que “ha sido un trabajo arduo, pero muy participativo”, el que ha derivado “en los resultados que hoy día estamos entregando a la comunidad”, sostuvo.

Junto con ello, el edil puso de relevancia el rol de los dirigentes del barrio Bonilla, valorando el trabajo del CVD, los dirigentes de las distintas organizaciones, y principalmente, el de las juntas de vecinos, “porque ellos han estado permanentemente participando en cada una de las convocatorias, han sido parte activa de estos proyectos, y que hoy día, ya lo ven materializado, y dentro de los pocos días, van a comenzar utilizarlos”, sostuvo.

El Programa Quiero Mi Barrio refleja fielmente “la forma en que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo quiere seguir construyendo políticas públicas en materia habitacional y urbanística”, sostuvo el SEREMI del Minvu de la Región de Los Lagos, Eduardo Carmona, resaltando que esta construcciones se realizan “de manera participativa, colaborativa y a disposición de las necesidades que tiene la comunidad, para equipar e integrar barrios y ciudades de la mejor manera posible, y que hoy se inauguran para el bien de la comunidad”, dijo en la ceremonia.

La obra Mejoramiento Eje José Mucke tuvo un monto inversión aproximado de $124 millones de pesos. Las áreas de intervención comprenden Calle José Mücke tramo Ejército y calle 31 de Mayo de Población Goleta Sebastiana. La obra incluye el mejoramiento y recuperación de dos áreas públicas importantes de Población Goleta Sebastiana: mejoramiento de alcantarillado en una zona que constantemente sufría de inundaciones, además de la instalación de luminaria para dar mayor seguridad al sector.

En cuanto al Centro Comunitario Bonillas, implicó la reconstrucción total de la sede que albergaba a las dos juntas de vecinos presentes en este sector (Oscar Bonilla y Rosas de Bonilla), logrando el carácter de centro comunitario debido a la diversidad de agrupaciones sociales presentes, que se reúnen tanto en este, como en otros recintos.

Centro Comunitario Bonillas es la primera obra en ejecutarse del Contrato de Barrio en la que se invirtieron $158 millones de pesos. Cuenta con 230 m2, contempla pavimentos exteriores; estructura tradicional en madera y fundaciones de hormigón; salas multiusos, cocina, servicios higiénicos universales y oficinas.

El Programa Quiero Mi Barrio se ejecuta desde marzo del 2015 en el Barrio Bonilla, con una inversión que supera los $490 millones de pesos. En total, son seis obras contempladas en un periodo de tres años, tres de ellas ya inauguradas: Plaza Obra de Confianza, Centro Comunitario Bonillas, Mejoramiento Eje José Mucke; dos en proceso de ejecución: Plaza Mirador y Centro Deportivo; y una actualmente en proceso de adjudicación de recursos: Remodelación de Sede José Joaquín Prieto, que incluye la construcción de un mirador.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed