ESPERADO PRIMER BANCO DE LANAS EN CHILOE ES UNA REALIDAD.

En Butalcura, en la comuna de Dalcahue en Chiloé, hoy se dio el vamos oficial del programa Banco de Lanas en la Región de Los Lagos, gran hito de Fundación Artesanías de Chile, de la Dirección Sociocultural de la Presidencia. El proyecto, que comenzó a trabajarse hace dos años, se concretó gracias al apoyo de diversas instituciones como la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

La inauguración, se realizó en el centro del INIA en Butalcura y contó con la presencia de la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes Valdivia; el Intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida; la diputada por Chiloé y Palena, Jenny Álvarez; el Gobernador de Chiloé, René Garcés; el Seremi del Trabajo, Claudio Villanueva; autoridades locales, artesanas de la Carretera Austral y Chiloé; y la presentación especial del músico chilote, Enrique Millàn.

En la oportunidad, la directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes Valdivia, afirmó que este proyecto busca disminuir la problemática de las tejedoras de la región de Los Lagos para acceder a vellón de buena calidad, a un precio justo y de acceso permanente. “Nos hemos propuesto desarrollar un modelo de gestión que facilite el acceso de las artesanas a la materia prima y que ésta también se pueda comercializar directamente en las tiendas de Artesanías. La idea es que el modelo se pueda replicar en las distintas regiones y rubros del país, involucrando a los diferentes actores de la cadena productiva artesanal y fomentando el desarrollo local” destacó.

Parte del programa es la creación de una Red de Hilanderas que pueda comercializar lana hilada, rescatando, manteniendo y valorando la importancia de este oficio ancestral de las tejedoras. Dos de los tres grupos de mujeres hilanderas (Curaco de Vélez y Puqueldón) se están capacitando, gracias a la adjudicación del Fondo de Todos y Todas 2017 del Ministerio de Desarrollo Social. Y un tercer grupo, ubicado en la localidad de Quemchi, está recibiendo formación gracias al Subsecretaría del Trabajo y al programa de Capacitación que Artesanías de Chile realiza junto a esta entidad.

Actualmente el Banco de Lanas posee tres centros de acopio: el Centro INIA de Butalcura (Chiloé); uno en Lenca, Carretera Austral, donde se almacenan vellones crudos; y el de lana hilada en la sede de Artesanías de Chile en Puerto Varas.

En tanto, el Intendente de Los Lagos, Leonardo de La Prida, afirmó que “tal como nos ha encomendado nuestra Presidenta Michelle Bachelet, como gobierno estamos apoyando distintas iniciativas que impulsen y le den un valor agregado al trabajo de muchos y muchas emprendedoras. Sabemos que las mujeres son un motor de la economía, es por eso que en esta ocasión estamos apostando por las hilanderas, las cuales además de contribuir al ingreso familiar con esta iniciativa, se empoderan, se asocian, descubren nuevas instancias de desarrollo personal y por sobre todo, ponen en valor una hermosa tradición ancestral del sur de Chile”.

Josefina Berliner Duque, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, agregó que la institución está trabajando en la apertura de nuevos canales comerciales fuera de las fronteras del país y que a nivel internacional la artesanía no puede entenderse sin la preservación de las materias primas “la primera etapa de la cadena de valor, en este caso, la lana de oveja, debe poseer estándares de calidad necesarios para los exigentes mercados internacionales”.

A nombre de las usuarias y beneficiarias del Banco de Lana, la maestra artesana Adriana Tureuna, textilera e hilandera de Quemchi, relató lo que significa para ella y las artesanas el Banco de Lanas “Contar con el Banco de Lanas es un sueño para todas nosotras, el contar con acceso a materia prima durante todo el año ayudará a que no estemos buscando y viajando para encontrarla, ahora sabemos que aquí en Chiloé habrán ventas periódicas y que podemos acceder a vellón el cual podemos revisar para elegir el que más nos acomode para nuestro trabajo textil”.

Para consultas respecto a los días de venta y a las características de los vellones, los encargados del Banco de Lana entregaron un mail de contacto: bancodelanas@artesaniasdechile.cl y el celular +569 8848 3578.

Fundación Artesanías de Chile es una entidad privada sin fines de lucro que trabaja para preservar la identidad cultural de Chile, agrupando, asesorando y capacitando a artesanos y artesanas chilenas, difundiendo, valorando y preservando las artesanías tradicionales; pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed