EXPOMUNDORURAL LOS LAGOS CIERRA CON GRAN ÉXITO DE VENTAS Y PÚBLICO VISITANTE

La feria campesina organizada por INDAP, junto al apoyo del municipio local, dejó ventas que alcanzaron los $75 millones de pesos y una asistencia de público que superó las 17 mil personas durante los cuatro días que duró la muestra. Una apuesta que rompió la estacionalidad y terminó siendo un rotundo éxito.

El rostro emocionado de Lilian Sepúlveda, emprendedora de la comuna de Constitución,  en la región del Maule, demostraba lo que la organización buscaba al realizar Expomundorural en invierno. Que el público puertomontino se volcara en masa a visitar la feria campesina de regiones más importante del país. En definitiva, una feria que siempre se había realizado en verano rompió la estacionalidad y se transformó en el evento de este tipo más importante del invierno.

Emoción de esta agricultora que por segunda vez era destacada y premiada en la categoría de “Producto con Mayor Proyección Culinaria” con sus Snacks de Cochayuyo. “Realmente no lo puedo creer. Ya el estar acá en la región nuevamente con mis productos era un premio y volver a ser destacada nuevamente es un sueño. Quiero decirles a muchas personas que no se detengan en sus sueños. Mi sueño fue fabricar productos alimenticios y sanos para las personas  y ahora con este premio que me dan en Expomundorural Los Lagos me motiva aún más a seguir trabajando y soñando”.

Lilian Sepúlveda, además de otros 10 expositores en diversas categorías, fueron premiados y reconocidos por el público asistente de Expomundorural Los Lagos 2017. Una apuesta para los organizadores que rompió la estacionalidad de la época estival y en invierno se transformó en un gran éxito superando todas las expectativas que se manejaban en un inicio.

“Puerto Montt era una apuesta, pero más aún hacer esta feria en invierno. Pero claramente y con gran satisfacción el público de la ciudad y otras ciudades respondieron con creces a este llamado a conocer lo mejor del campo en la ciudad. Las cifras preliminares nos indican que se concretaron ventas por más de $75 millones de pesos y nos visitaron unas 17 mil personas. Sin duda, son resultados alentadores en una apuesta arriesgada al cambiar una actividad netamente estival por una actividad de invierno. Creemos que no nos equivocamos, que es una alternativa real para la ciudad de Puerto Montt y que hicimos muy bien al hacerla en vacaciones. Los expositores se van muy contento con los resultados, coincidiendo que es la única feria de este tipo que se hace en invierno, por lo que rompe estacionalidad y les da a ellos continuidad a la hora de hacer contactos comerciales y concretar ventas”, destacó el directivo regional.

La muestra organizada por  INDAP recibió más de 120 expositores quienes mostraron novedosos productos de la Agricultura Familiar Campesina, además de la mejor muestra gastronómica y comida típica del sur del país. Feria campesina que incluyó también una extraordinaria muestra mapuche-hulliche de costumbres y tradiciones visitada también por miles de personas.

En la oportunidad, se premiaron variadas categorías de productos presentes en la muestra. Como Mejor Stand de productos procesados fue elegido “Casa Sol” con sus productos de café de trigo y te gourmet; como Mejor Stand de Mercado Hortalizas fue elegido el puesto de Hortalizas A.G. de Osorno, así como Mejor Vivero fue elegido “Los Montes”, también de la comuna de Osorno.

Para el Mejor Stand de Vinos y Licores, el público asistente se inclinó por segundo año consecutivo con los Pipeños Gourmet de “Don Lucho y Don Feña” de la Octava región. En el Mejor Stand de Cosmética Natural los productos de “Sol y Miel” fueron los ganadores. Asimismo el mejor Stand Textil fue para las confecciones de Maritza Arriagada de “Artesanías de Chepu” en la comuna de Ancud y el Mejor Stand de Artesanías fue para “Curtiembre Río Bueno”, que al igual que “Artesanías de Chepu” era la primera vez que participaban en Expomundorural Los Lagos. En tanto, el Mejor Stand de Turismo Rural recayó en “Alianzas Comerciales” de Turismo Rural en la Región de Los Lagos y el producto más innovador de la muestra elegido por el público, fue el “Agua Lluvia” con Berries, RainWater AUA, de la comuna de Maullín.

En tanto, los chefs presentes en la muestra, y como todos los años, eligieron los productos con mayor proyección culinaria, que a los “Snack de Cochayuyos” se sumaron también la “Miel con Hinojo” de la empresa Sol y Miel y el “Maíz Cancha Tostado en Sal” de Adelaida Marca, la productora también de Orégano de Arica y Parinacota presente por segundo año consecutivo en Expomundorural

“Me parece fantástico que siendo la primera vez que participo en esta feria campesina tan importante, hayan reconocido mi trabajo. Muy contenta y agradecida de INDAP, por haberme traído a este lugar y por la gente que valoró lo que hago. Llevo 10 años trabajando en artesanía textil tratando de hacer de mi trabajo un producto fino, distinguido y elegante. Se puede hacer de la lana chilota un trabajo bien terminado y muy bonito” destaca Maritza Arriagada reconocida como el mejor stand textil de Expomundorural Los Lagos.

En el cierre del evento los niños fueron también grandes protagonistas con la cocina para ellos, la presencia de Forestín y los concursos de pintura, además de presentaciones de cueca, folclore tradicional mapuche y sorteos con productos presentes en la misma feria que cerró y cumplió con éxito su primera participación invernal en Puerto Montt.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed