Vecinos de Guabún y Nal participan en asamblea informativa para la obtención de soluciones hídricas

Con la participación de las vecinas y vecinos de las comunidades de Guabún y Nal de la comuna de Ancud, en conjunto con los profesionales de la Gobernación Provincial de Chiloé y la consultora Mawünko, se realizó la segunda asamblea de trabajo en el marco de la ejecución del proyecto de Abastecimiento de Agua para Consumo Humano en Chiloé.

 

El encuentro tuvo como objetivo, analizar en conjunto con la comunidad los resultados de la encuesta territorial realizada en las últimas semanas. En la instancia, se trabajó en torno al diagnóstico y el análisis de los datos recogidos, lo que permitió a las comunidades profundizar sobre cómo afrontar las problemáticas y soluciones posibles sobre la falta de agua para consumo humano en las zonas rurales de Chiloé.

 

La  aplicación del instrumento territorial, corresponde a una de las etapas de ejecución del proyecto. El que cuenta con una inversión social de 30 millones de pesos, y un plazo de concreción de tres meses, otorgando 6 sistemas de abastecimiento de agua, además de 100 filtros purificadores y potabilizadores de agua con el fin de integrarlos a los sistemas de recolección existentes en los domicilios de los vecinos  de la península de Lacuy.

 

Consultado por el aporte que constituye la encuesta y el análisis debatido en asamblea vecinal, Francisco Huentelican, Presidente del Comité de Agua Potable de Guabún, valoró la contribución de la sistematización de los datos obtenidos, proyectando su utilidad en directo beneficio de los pobladores.

 

Si, de todas maneras, es un buen aporte. Porque como explicaba, va a servir para muchos proyectos más. Y estando la información es mucho más fácil para realizar cualquier proyecto. Es importante que nos escuchen las autoridades no porque seamos una población dispersa, también merecemos una calidad de vida acorde con los tiempos”.

 

Una opinión similar manifestó Diego Villarroel presidente de la Junta de Vecinos de Nal Bajo, destacando que la asamblea y el análisis los datos obtenidos, son importantes en la medida que proyectan el trabajo con los beneficiarios del Proyecto de Abastecimiento de Agua para Consumo Humano.

 

La información está bien entregada. Y la gente, está consciente del trabajo que se va a realizar”, sostuvo el dirigente vecinal.

 

En este sentido, el Gobernador Provincial René Garcés, resaltó el avance de la iniciativa inserta dentro del Programa Mitigación de Riesgos, subrayando el compromiso institucional con la superación de la falta de cobertura de agua potable.

 

El compromiso del Gobierno Provincial es seguir avanzando en medidas que ayuden a mitigar los efectos de la falta de cobertura de agua potable en los diferentes sectores de la provincia, en el más breve plazo, mientras se espera en la concreción de un sistema de agua potable rural”, sostuvo la autoridad provincial.

 

Por último, los objetivos de la encuesta también fueron consignados por Paz Ruiz, socióloga e integrante de la consultora Mawünko, encargada de su realización:

 

El objetivo de aplicar la encuesta territorial, es lograr la identificación de los beneficiarios directos y al mismo tiempo, hacer un levantamiento de información diagnóstica que nos permita conocer cuál es la situación de ambas localidades, no solo en términos de consumo de agua para actividades agrícolas, si no que principalmente para actividades domésticas y de consumo humano”, sostuvo la profesional.

 

Dentro de las próximas semanas se iniciará la instalación domiciliaría de los sistemas y talleres de capacitación para los habitantes que resultarán favorecidos con este innovador proyecto de Gobierno.

 

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed