Destacan el rol de los medios locales en promoción de la participación ciudadana

Gobierno firmó convenio para transferencias de recursos a  proyectos comunicacionales de la Región de Los Lagos.

Destacando el rol que cumplen la prensa local en la promoción de la participación ciudadana incidente; su rol en los territorios comunales y provinciales; y el uso de las nuevas tecnologías mediales al servicio de la información como bien público, el intendente de la Región de Los Lagos Leonardo de la Prida junto al secretario regional ministerial de Gobierno, Francisco Reyes, se reunieron con directores y representantes legales de medios de comunicación que resultaron ganadores del Fondo de Medios de Comunicación 2017.

Fueron 43 los medios locales que se adjudicaron recursos por un monto total cercanos a los 111 millones de pesos –con un aumento del 8,2 por ciento respecto a 2016- y que firmaron convenios con las autoridades de Gobierno para la posterior transferencia de recursos.

Desde 2014 a 2017, la Secretaría General de Gobierno, Segegob, ha apoyado un total de 209 proyectos postulantes del fondo concursable, por más de 319 millones de pesos.

Las autoridades destacaron procesos relevantes para la política pública, la participación ciudadana y el plan de acción en emergencias donde los medios locales jugaron un rol relevante. El seremi Francisco Reyes mencionó como ejemplo el Proceso Constituyente en que participaron 33 mil ciudadanos de la Región de Los Lagos; el Censo 2017 que movilizó a 35 mil voluntarios en el territorio; y las emergencias naturales y por factores climáticos abordados desde la información puesta en común.

Además, los personeros remarcaron que con el Fondo de Medios de Comunicación Social, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet  ha reafirmado  el sentido de generar equilibrios mínimos, permitiendo el fortalecimiento de contenidos y equipamiento de medios de comunicación pequeños pero de gran relevancia en el nivel comunal.

Sobre esta firma de convenio, el Intendente de Los Lagos Leonardo de la Prida, manifestó que «estamos muy contentos de poder entregar estos fondos a radios y otros medios que a veces son pequeños pero que son súper significativos los aportes que les podemos hacer».  Agregó que estos medios «hacen una labor particular porque tienen una relación directa con la comunidad, están  ahí de apoyo, comunicando las cosas que están ocurriendo y por eso nos parece importante, también, suplementar este año la cantidad de dinero a gastar en otro fondo, como el 2% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, donde es la comunidad  la que presenta proyectos».

En sus 16 años de funcionamiento, el Fondo de Medios de Segegob ha entregado aportes por aproximadamente $10 mil millones y beneficiado a más de 5 mil proyectos.

El seremi de Gobierno Francisco Reyes dijo en la firma de convenios que “esta es la última entrega de Fondos que realizamos junto al intendente y nos permite destacar la importancia de los medios locales para el desarrollo de sus territorios, el surgimiento de liderazgos y para la puesta en común y valoración de la identidad. Estos emprendimientos comunicacionales son un factor clave en la entrega de espacios de Participación Ciudadana; gracias a la importante cobertura que realizan, se puede entregar información de servicio público a las audiencias y poner las tecnologías al servicio de la gente. Las radios comunitarias, se han ganado un espacio, han crecido en número y sin duda sirven de puente entre las instituciones públicas y la sociedad”.

Dentro de las 43 iniciativas adjudicadas en la versión 2017, 14  son de Chiloé, 4 de Palena, 8 de Osorno y 17 de Llanquihue, y en su mayoría corresponden a proyectos que fomentarán el folclor y la cultura local; derechos de la mujer; educación cívica; participación ciudadana; actividades escolares; pueblos originarios, entre otros.

Comunicadores beneficiados

Ramón Aguero presidente regional de la Asociación de Radio Difusores de Chile (Archi) y director de Canal 2 Quellón manifestó que  “con estos recursos vamos a poder realizar la segunda parte del programa “Rescate Audiovisual de Nuestro Pasado”, que releva las tradiciones y la identidad de las personas dela zona sur austral del archipiélago de Chiloé”.

Asimismo, el director de Radio Provincia de Palena, Bernardo Riquelme, manifestó que “queremos entregar a la gente un noticiario que lleve información de los diferentes beneficios de los servicios públicos que existen la región. Tenemos cuatro frecuencias y llegamos a Chaitén, Villa Santa Lucía,  Palena y Futaleufú”.

Álvaro Morales, director de radio Pangal de Maullín expresó que “con los recursos que contaremos este año, vamos a realizar un programa de Educación Cívica, para que la gente pueda aprender varios conceptos importantes y  para que puedan ejercer sus derechos ciudadanos”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed