Incorporan tratamiento de urgencia para accidentes cerebrovasculares isquémicos que mejora pronóstico funcional

Si bien es un método que se utiliza desde 1996, en la zona no estaba disponible aún. La presencia de un scanner en un centro privado en la ciudad, permitirá implementar la Trombolisis Cerebral Endovenosa.

 Como un gran avance en el tratamiento de los complejos cuadros de accidentes cerebro vasculares, ha sido catalogada la incorporación del tratamiento de Trombolisis Cerebral Endovenosa. Desde mayo, el método se está aplicando en el Hospital de Ancud. Se trata de una terapia disponible a nivel mundial en países avanzados desde 1996, pero tardó varios años en llegar a Chile. Hoy gran parte de los hospitales del país lo tiene y en Chiloé lo ofrecen en Ancud y Castro.

 

Según explicó el Doctor Edgardo Navarrete Fonseca, Neurólogo de la Universidad de Chile y profesional del recinto ancuditano, el procedimiento se llama Trombolisis Cerebral Endovenosa. Consiste en suministrar un medicamento a las personas que están padeciendo un cuadro de infarto cerebrovascular, lo que mejorará en forma posterior su pronóstico de discapacidad. No se había incorporado en Ancud por la carencia de un scanner. “La principal limitante para hacer el procedimiento –que ayuda a desarmar ese coágulo que produjo el infarto-, es la disponibilidad de scanner. Sin esto no se podía realizar el procedimiento. Ello implicaba desplazar al paciente a Castro o Puerto Montt, lo que retrasaba el inicio del tratamiento”, comentó el facultativo. Así, se hizo un convenio con un centro de salud privado de Ancud para contar con el scanner, lo que facilitará la ejecución del procedimiento.

ANTES DE CUATRO HORAS

No obstante salvada esta primera valla, hay otros factores que inciden en la aplicación o no del procedimiento en los pacientes. Primero, solo se puede realizar en enfermos que tienen menos de cuatro horas y media desde que comenzaron los síntomas, entre éstos asimetría de la cara, problemas para mover una extremidad e inconvenientes para hablar. De presentarse estos síntomas, se debe acudir de inmediato a la Unidad de Urgencias. “Los pacientes cometen el error de esperar en su domicilio a que éstos desaparezcan, pensando en que pasarán. Solo después que ello no ocurrió, consultan. En ese momento ya están fuera del alcance de este tratamiento, que debe iniciarse antes de las cuatro horas y media de detectados esos síntomas. Por eso el llamado siempre es consultar a tiempo”, subraya el doctor Navarrete.

A esto se suman otros criterios para incluir o excluir al paciente de este tratamiento de Trombolisis. Desde el tiempo de evolución, la edad, la severidad del accidente cerebro vascular, hasta antecedentes de enfermedades o cirugías, por lo que es necesario hacer un chequeo meticuloso. “El principal riesgo de los pacientes trombolizados, es que puedan desarrollar una hemorragia cerebral, lo cual se debe evitar cumpliendo las normas y protocolos establecidos para ello”, dice Navarrete. Es algo que también se le informa a la familia antes de someterse al procedimiento.

Los funcionarios de la Unidad de Urgencia están informados de los pasos a seguir en cada caso: Quiénes son candidatos al procedimiento y los requisitos que deben cumplirse. No todos pueden ser trombolizados.

SOLUCION DE SALUD

El Director del Hospital de Ancud, Walter Keupuchur Meza, se expresó satisfecho de poder brindar este nuevo tratamiento a los usuarios. “Como en otras oportunidades, hemos incorporado prestaciones muy relevantes, en este caso contra accidentes cerebro vasculares. Este nuevo medicamento nos permite estabilizar al paciente, para que haya un traslado más seguro hacia un centro de mayor complejidad. Esto lo hemos implementado y se ha ejecutado en dos casos. La premisa es que el Hospital se vaya complejizando y sea una solución de salud más real; esto se enmarca completamente en eso. Nuestro profesional, el doctor Navarrete, está muy comprometido con sus pacientes y con la comunidad”, destacó el Director.

El accidente cerebro vascular, en términos generales, se divide en lo que comúnmente se denomina el infarto, que es una zona cerebral con flujo sanguíneo disminuido. El otro tipo de accidente son las hemorragias o derrames, como son mayormente conocidos. “Este tratamiento que estamos desarrollando ahora está orientado a los accidentes cerebro vasculares isquémicos o infarto cerebral, es decir, una zona cerebral a la que no le está llegando sangre porque hay un coágulo, un trombo que está obstruyendo una arteria y no está llegando circulación sanguínea a ese territorio. Eso se manifiesta en síntomas como problemas para hablar, asimetría facial, dificultad para movilizar alguna extremidad o segmento corporal. Una vez presentes esos síntomas, se debe evaluar y cotejar con examen físico. Luego viene el scanner cerebral, que permite descartar otras patologías como un tumor o hemorragia, estableciéndose el diagnóstico de un accidente cerebro vascular y analizando si el paciente es candidato al tratamiento”, explica el doctor Navarrete.

Las enfermedades cerebro vasculares son una de las principales causas de mortalidad en Chile, y una causa muy importante de discapacidad en pacientes que sufren un evento catastrófico como éste. “Contar con una herramienta de tratamiento demostrado en ensayos clínicos que mejora el pronóstico funcional de los pacientes, es un tremendo avance para nuestros pacientes del Servicio de Salud Chiloé. Es algo que no se contaba y se ha ido logrando en los principales hospitales a nivel nacional”, agrega el mismo profesional.

 

 

PROCESO DE REHABILITACION

 

El tratamiento de Trombolisis Cerebral Endovenosa ha demostrado que, a largo plazo, los pacientes sometidos a éste tienen mejor pronóstico funcional respecto a los que no lo han sido. La rehabilitación, la capacidad funcional, es mejor en los pacientes que han sido trombolizados.

Junto con una monitorización estricta en forma posterior al accidente cerebro vascular, en el propio Hospital ancuditano el paciente puede continuar su proceso de rehabilitación. Mientras más precoz y multidisciplinario sea el proceso de rehabilitación, es mucho mejor el pronóstico de los pacientes. Kinesioterapia, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, entre otras disciplinas, todo pensando en que la persona quede con las menores secuelas posibles.

El Neurólogo Edgardo Navarrete reiteró los factores de riesgo que pueden desencadenar un accidente cerebro vascular. Pacientes hipertensos, obesos, tabáquicos, con alto nivel de colesterol, dentro de los principales. Hay componentes genéticos, pero son de menor importancia comparados con los anteriores. “Lo importante es que en su mayoría estos factores son modificables, es decir, que la persona no fume, tenga una dieta adecuada baja en grasas, que se mantenga con sus controles habituales, tomen sus remedios de manera regular, entre otros”, puntualiza.

Por lo general, un accidente de este tipo se produce en personas sobre 50 años, aunque con cada vez mayor frecuencia, está afectando a jóvenes. “Se está viendo cada vez más frecuente en pacientes jóvenes, yo encuentro que esto puede ser más grave incluso, pues al ser jóvenes pueden quedar con graves secuelas funcionales”, comenta el médico.

CONSULTA PRECOZ: FUNDAMENTAL

El mismo facultativo reiteró la importancia de la consulta precoz, para tener posibilidad de ejecutarse la Trombolisis Cerebral Endovenosa. “Esto es un avance significativo para los pacientes que sufren accidente cerebro vasculares y que puede dejar secuelas catastróficas para el paciente y su círculo cercano”, señala.

Es fundamental que todo paciente que sienta un síntoma, que haga sospechar de un accidente cerebro vascular, problemas para hablar o de movilidad alguna parte de la cara, asociado a no poder mover alguna otra parte del cuerpo, tiene que consultar de inmediato en un Servicio de Urgencia. Allí se evaluará si se trata de un ACV. “Es ahí donde será candidato a un procedimiento de Trombolisis Cerebral Endovenosa. No al día siguiente ni a la semana siguiente; tenemos pacientes que consultan muy tarde y no es mucho lo que podemos ofrecerle, solo rehabilitación”, dice Navarrete.

 

Incluso puede haber síntomas de alerta mucho antes. En ese caso, se configuraría una Isquemia Cerebral Transitoria, una especie de pre infarto. Síntomas que duran pocos minutos. Por ejemplo, un problema para hablar, lengua algo traposa pero que solo dure minutos. Es una señal de alerta que esa persona puede estar ad portas de un accidente cerebro vascular, lo que con el tratamiento adecuado se podría evitar.

Finalmente, el Director del Hospital sostuvo que se continuará el camino de seguir brindando nuevas y mejores prestaciones a los usuarios del recinto, como en este caso, para quienes son víctimas de un accidente cerebro vascular. “Esto es meritorio, no es un procedimiento que esté disponible en todas partes, nos comenzamos a equiparar. Como Dirección nos queda la plena satisfacción del deber cumplido y seguir creciendo en estos ámbitos, tanto en términos de profesionales como de técnicas disponibles”, dijo Walter Keupuchur, agradeciendo “a los profesionales y su compromiso con la comunidad, por tener la disposición e iniciativa para incorporar nuevos métodos. Tenemos la gracia de tener un cuerpo médico altamente competitivo y altamente profesionalizado”.

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed