“Primera reunión del Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico de Chile en el Archipiélago de Chiloé”

Así  se denominó la jornada que reunió a distintos médicos del Departamento de Primeras Naciones del Colegio Médico de Chile.  La reunión se realizó recientemente en la Escuela Superior Campesina de Curaco de Vélez.

El objetivo de este encuentro fue avanzar en la consolidación  de las bases para la interrelación oficial entre un sistema médico  con los modelos y sistemas médicos de las Primeras Naciones, a partir de la comprensión  de las distintas culturas de origen en Chile.

En la ocasión participaron  integrantes de la red de salud colectiva de Chiloé junto a sanadores tradicionales,  y distintos médicos  provenientes de Iquique, Tirúa, Cañete, Santa Bárbara, Temuco, Panguipulli y  Curaco de Vélez.

En el encuentro participó también el Presidente del Colegio Médico de Chile, Dr.  Enrique parís, quien fuera MGZ en Hospital de Achao.

El Dr. Jaime Ibacache Burgos, Jefe de la Unidad  de Epidemiología Sociocultural del Servicio Salud Chiloé,  desde el 2003 se encuentra desarrollando junto a un equipo multidisciplinario y comunitario,  una serie de investigaciones tendientes a potenciar y practicar la interrelación oficial entre un sistema médico oficial con los modelos y sistemas médicos de las Primeras Naciones de Chile. Al respecto hay artículos y libros publicados, así como también material en videos.

“Habíamos trabajado por años de forma separada pero no como un cuerpo colegiado  en coordinación;  la idea es generar  programas de capacitación en relación con la salud de los pueblos originarios, con  programas de investigación y capacitación en relación a ello”, dijo también el Dr Ibacache.

Al ser consultado sobre las principales conclusiones de la jornada, mencionó que la investigación es un trabajo que durante tiempo se ha desarrollado de forma anónima no teniendo el colegio médico un conocimiento acabado en este aspecto, “por lo tanto hoy ya está en conocimiento, es necesario desarrollar un nuevo conocimiento para capacitación; existe una necesidad que los médicos y equipos técnicos puedan estar preparados en el tema y que este sea parte de un programa continuo de inducción a los nuevos colegas que llegan a trabajar al archipiélago de Chiloé.

“En Chiloé ya se está trabajando  en modelos de interrelación de los sistemas médicos; donde se ven  a pacientes en conjunto con sanadores tradicionales “, manifestó el Dr. Ibacache

Esta entrada fue publicada en Chiloé. Guarda el enlace permanente.

Comments Closed